• Pregunta: Si seguimos con el ritmo de contaminación actual, ¿cuando la tierra dejara de ser un lugar habitable para los seres humanos?

    Preguntado por 748ttta29 a Omar, Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Oscar el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por maariisaa, elefantitotrompaparriba, Sony69, ANEXXXX, ClaudiaM, omaimaaulad.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      No soy especialista en el tema (¿Omar dónde estás? xD), pero creo que el límite de que la temperatura global no podía subir más de 2º C ya traía bastantes consecuencias desagradables… y lo hemos superado.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos,

      Esperemos por Omar, el experto en la materia.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola a todos los que habéis hecho esta pregunta.
      Me alegra mucho ver que siendo tan jóvenes, estáis tan concienciados con este problema. Me dais esperanzas de que vuestra generación lo haga mejor que las anteriores. 🙂

      Debo decir que esta pregunta es muy difícil de contestar, así que os felicito, estáis preguntando justo las mismas cosas que nos preguntamos los científicos.

      Hablar de que la Tierra deje de ser habitable, por completo, es decir mucho. Sabemos con seguridad que las condiciones van a empeorar, y que nuestra vida será cada vez más dura. Sobre todo la de la gente que tiene la desgracia de vivir en países más pobres, o en zonas más vulnerables a los cambios del clima. Pero el cambio climático ya nos está perjudicando a todos, se están extinguiendo muchísimas especies (puede que incluso más rápido que en ningún otro momento de la historia de la vida), y todos los cambios provocarán graves problemas. Cada vez tendremos menos comida, y encima cada vez hay más gente en el planeta, así que el hambre en el mundo seguirá aumentando. Además, como aumenta la contaminación, por esa y otras causas surgirán nuevas enfermedades, o empeorarán muchas que ya existen. Os puedo garantizar que el cambio climático provocará que muera mucha gente. No me cabe ninguna duda.

      Aunque a pesar de ello, también es bastante probable que, incluso en el peor de los casos, haya una parte de la humanidad que logre sobrevivir. Para que desaparezcamos todos a corto plazo, tendría que suceder algo aún peor, como por ejemplo que estallase otra guerra mundial, y los gobiernos lanzasen todas sus armas nucleares, lo que sí podría poner en peligro nuestra existencia. Por desgracia, como cada vez habrá menos recursos, la gente se peleará por ellos, así que es bastante probable que una de las consecuencias sociales del cambio climático será que surgirán más guerras.

      Si empezamos a cuidar nuestro planeta ya mismo, a hacerlo como de verdad debemos, todavía podemos evitar los peores desastres. No todo se puede evitar, por desgracia, hay muchas cosas que ya serán inevitables. Como ha dicho Dolores, ya hemos superado algunos límites, que eran como «líneas rojas de no retorno», y ahora el cambio climático no se puede parar, solo podemos frenarlo para que vaya más despacio. Y nos interesa frenarlo, cuanto más lento vaya, mucho mejor para nosotros.

      En caso de que sigamos contaminando como estamos haciendo, tal como nos preguntáis, el futuro puede ser terrible. Además de sufrir más enfermedades, y de tener menos comida, como he dicho, seguramente aumentarán las guerras, y con ellas la destrucción de los ecosistemas que ya están en peligro. Podríamos llegar a un futuro apocalíptico, en menos de 200 o 300 años. Aunque predecir el momento en que sucederán esas catástrofes sigue siendo difícil. Nos falta información para poder hacerlo bien, y para ello debemos seguir investigando. Ese es el objetivo final de mi trabajo, intento contribuir (junto a miles de científicos en todo el mundo) a poder calcular mejor cuándo podrían pasar esas cosas, y también cómo podemos evitarlas.

      Una cosa sí os digo. Aunque el planeta seguirá siendo habitable (aunque vivamos peor) a lo largo de nuestras vidas, en los próximos 100 años, sí es muy probable que lleguemos a ver cosas dramáticas. Seguro que sois conscientes de los graves problemas que estamos sufriendo por la crisis económica, el drama humanitario de los refugiados que llegan de Siria y otros países… pues imaginad eso aumentado varias veces, porque en el futuro, seguramente veremos cosas peores. Y el cambio climático estará relacionado con todo esto.

      Si queréis más información sobre el cambio climático, os dejo varios enlaces, de mi blog y varias preguntas más que me han hecho sobre este tema. Y por supuesto, preguntadme todo lo que queráis. Tenéis estas semanas del evento para mandar preguntas, no os quedéis con ganas de preguntar nada. Y después del evento, si queréis seguir preguntando más cosas, podéis dejarme preguntas en mi blog, y os contestaré siempre a todo lo que queráis. 😉

      https://bioteoria.wordpress.com/2016/03/20/efectos-del-cambio-climatico-sobre-los-seres-vivos/

      El cambio climático nos afecta hoy en día ¿como crees que repercutirá en nuestra vida cotidiana dentro de 100 años

      ¿Es posible que distintos lugares de la Tierra,como en el caso de España,terminen inundándose como consecuencia del

      Hola Omar. ¿Al ritmo que el calentamiento global está avanzando, como podemos hacer para proteger la biosfera,

      ¿Las medidas que se adoptaron en la última Conferencia sobre el Cambio Climático (París,2015) son realmente

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 14 Abr 2016:


      Cada vez que viajo a Madrid o a grandes capitales… ya me parece que es un terreno y ambiente bastante hostiles para la vida jajajaja.

      Dicho esto… me remito a la respuesta de Omar

Comentarios