• Pregunta: Hola Omar. ¿Al ritmo que el calentamiento global está avanzando, como podemos hacer para proteger la biosfera, adaptarnos al cambio climático y pararlo?

    Preguntado por Pablo Sahuquillo a Omar, Dolores, JoseMiguel, Oscar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por espartaco al aparato.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola.

      Es una pregunta muy completa, así que voy a intentar explicar las diferentes partes de forma resumida. Si en algo te quedas con ganas de saber más, sigue preguntándome todo lo que quieras 🙂

      En primer lugar, no podemos parar el cambio climático. Para eso ya es demasiado tarde, está sucediendo, y va a seguir adelante. Algunos de los cambios durarán siglos (como el incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera), o incluso milenios (como la subida del nivel del mar).
      Lo que podemos hacer nosotros es gestionarlo, de manera que los cambios sean más pequeños, y las consecuencias no sean todo lo graves que podrían ser. En función de nuestras acciones, el cambio será mayor o menor. Cuanto más contaminemos y más agotemos los recursos, más cambiará el clima y peores serán las consecuencias.

      En segundo lugar, por desgracia muchas especies no lograrán adaptarse al cambio climático. A lo largo de la historia del planeta, el clima ha ido cambiando, pero casi siempre de forma lenta, y las especies se han ido adaptando. Pero cuando el clima cambia muy rápido, las especies no tienen tiempo de adaptarse, y muchas se extinguen.
      Si quieres saber más sobre cómo afecta el cambio climático a los seres vivos, te dejo aquí un enlace a una publicación donde lo explico con más detalle: https://goo.gl/zAQlaq

      Habrá muchos seres vivos que lograrán sobrevivir migrando a otras zonas, o invadiendo nuevos hábitats, aunque eso generará problemas con los organismos que ya viven en ellos, porque habrá muchos que tendrán que competir. Cada vez habrá más «especies invasoras», así que en muchos ecosistemas habrá problemas para muchos animales y plantas. Eso provocará que se deterioren esos ecosistemas, y por culpa de eso, cada vez los humanos tendremos menos recursos (comida, materias para fabricar nuestros objetos, etc.). Así que nuestra sociedad tendrá que cambiar, para adaptarse a unas nuevas condiciones más difíciles. Si las catástrofes son muy grandes, podría haber hambrunas, e incluso guerras por los recursos, así que puede morir mucha gente.

      Por eso debemos intentar reducir el cambio climático, para que todas esas cosas no sean tan graves. Así que para ello, tenemos que pensar en qué podemos hacer para evitar las grandes catástrofes, como bien has preguntado tú.

      El primer paso es concienciar a todo el mundo de la importancia de este problema, y de que necesitamos combatirlo entre todos; porque si solo lo combatimos unos pocos, fracasaremos. Por eso los científicos dedicamos mucho tiempo a explicar estas cosas; y vosotros también podéis contribuir, explicándoselo a vuestras familias y a vuestros amigos, para que todos sepan que este tema es muy importante para todos.

      Una de las cosas más importantes es reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. La sociedad debe sustituir los combustibles fósiles por energías limpias como las renovables. También puede estar muy bien que la gente empiece a usar coches eléctricos en vez de los de gasolina; o que usemos el transporte público en vez de los coches siempre que sea posible.

      En nuestras casas, podemos ayudar reciclando (separando bien la basura y llevándola a los contenedores apropiados), pero mucho más importante que eso es reducir el consumo. Por ejemplo, en vez de comprar pequeños productos que vienen con muchos envases, comprar productos que no hayan necesitado gastar tanto plástico en envasarlos varias veces. Podemos ayudar mucho a proteger la biosfera si todos hacemos pequeños gestos, como elegir bien las cosas que compramos, para dejar de comprar aquellas que más contaminan.

      Un detalle importante es la «huella de carbono» (https://goo.gl/5i6s6i), ¿has oído hablar de ella? Es una forma de medir cuánto contamina cada cosa, por ejemplo los productos que compramos (tanto la comida, como cualquier otro objeto). Cuanto mayor sea la huella de carbono de un producto, más ha contaminado, y peor es comprarlo. Esto es fácil de ver por ejemplo con el origen de los productos: si compramos productos que vienen de lugares lejanos (de otros países o incluso continentes), los habrán transportado desde allí hasta nuestra ciudad, y todo ese largo viaje habrá supuesto que el medio de transporte (barco, camión, avión…) habrá recorrido una larga distancia, emitiendo más gases contaminantes.
      Si en cambio el producto viene de un sitio cercano a nosotros, el transporte habrá sido menor, y por tanto habrá contaminado menos. Y las emisiones del transporte de materias son muy importantes, a nivel mundial son una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.
      Esto no significa que los productos de lugares cercanos sean mejores en calidad (a veces sí), pero si son parecidos a los que vienen de lejos, es más responsable comprar los que vienen de cerca. Tampoco significa que no podamos comprar algunas cosas que vienen de lejos; lo importante es empezar a fijarse en esto (mirando en la etiqueta de los productos de dónde vienen), y procurar comprar menos productos que vengan de sitios lejanos.

      La lucha contra el cambio climático es cosa de todos, sin importar nuestra posición o nuestra edad. Todos podemos contribuir. Y de todos nosotros depende que logremos evitar las peores catástrofes, o no. Por ahora, vamos por mal camino. Esperemos que, si nos empezamos a esforzar más por cuidar el planeta, logremos salvar la vida tal como la conocemos.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Contra Omar, no se puede xD

      Solo voy a poner un enlace, que me llamó mucho la atención cuando lo leí: http://naukas.com/2014/02/15/la-pregunta-naukas-2014-ambrosio-liceaga/

Comentarios