Foto:

Omar Flores Rodríguez

Ha sido una gran experiencia, echaré de menos responder preguntas aquí. Gracias a todos los que habéis participado por hacerlo posible.

Mi cosa favorita en ciencia es la aventura de descubrir cómo funciona el mundo, desde la inmensidad del espacio hasta nuestra propia existencia. La ciencia nos enseña que existen cosas tan impresionantes que superan incluso a la fantasía que nos inventamos. Y lo mejor es que la ciencia nos puede ayudar a mejorar nuestras vidas y las del resto de seres de este planeta, que es justo lo que yo quiero hacer.

Mi currículum

Educación

Colegio Anejas (León) 1996-2002. I.E.S. Legio VII (León) 2002-2008. Universidad de León 2008-2013. Universidad Autónoma de Madrid 2013-2015. UNED 2010-2016.

Títulos:

Licenciado en Biología. Máster en Ecología. Grado elemental de piano.

Experiencia laboral:

He dado clases particulares de matemáticas. He trabajado como voluntario en un centro de rehabilitación de fauna silvestre (GREFA, Madrid). He colaborado en una investigación sobre los efectos de los incendios en los ecosistemas forestales. Y como parte de mi máster he trabajado investigando patrones biogeográficos de hormigas.

Trabajo actual:

Soy investigador predoctoral (becario FPU), en proceso de realizar mi doctorado.

Centro de trabajo:

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en Madrid

Mi trabajo y yo

Intento predecir cómo el cambio climático nos afectará a los seres vivos.

Mi trabajo se basa en dos temas de gran importancia: la vida, que es quizás el fenómeno más asombroso del universo, y el cambio climático, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Yo estudio cómo los cambios en el clima (temperatura, lluvias, etc.) afectarán a los organismos, y cómo responderán ellos a esos cambios. Los seres vivos, tanto humanos como el resto de criaturas, tenemos la capacidad de modificar el clima. Esto es como un baile: la vida y el clima bailan juntos, y cuando una da un paso, el otro la sigue. No es posible entender ese baile sin estudiar ambas partes.

Por eso yo intento calcular de forma precisa los cambios que se producirán en los ecosistemas. En concreto, me centro en estudiar la descomposición de la materia orgánica, es decir, cómo los organismos muertos (o sus partes, como las hojas que caen de los árboles) vuelven al suelo y se transforman en nutrientes y otros compuestos químicos. Esto es de gran importancia porque estos procesos regulan los gases de la atmósfera tanto o más que los seres humanos, lo que también provoca que cambie el clima.

Con mi trabajo espero producir fórmulas matemáticas que permitan calcular (con mayor precisión) los efectos que tendrán en el futuro tanto los cambios del clima como las actividades de las personas en esos ecosistemas. Se parece a crear videojuegos que nos permitan “jugar” a ver qué le pasa a la vida si las condiciones cambian de una forma u otra.

Un día típico en mi trabajo

Frente al ordenador, en el laboratorio, o incluso ¡perdido en un bosque!

Una de las mejores cosas de mi trabajo es la gran diversidad de tareas que llevo a cabo. Al igual que otros investigadores, gran parte de los días tengo que estar en el ordenador, revisando correos y artículos científicos o redactando mis proyectos. Esos días aprovecho para compartir muchos ratos con mis compañeros, ya que hablar con otras personas siempre es útil para darnos buenas ideas; es muy importante el trabajo en equipo.

También paso muchos días en el laboratorio, estudiando raíces y hojas de plantas, piedras, y los bichitos que me salen por todas partes. Muchas veces termino cubierto de tierra, pero para eso los científicos usamos batas e incluso mascarillas.

Pero los días más emocionantes son los que paso en el campo. Son días duros, hay que madrugar mucho, para viajar en coche recorriendo España hasta los rincones más lejanos. Cuando llegamos al bosque que queremos estudiar, descargamos todos nuestros aparatos y cargamos con ellos, muchas veces subiendo montañas, y nos ponemos a explorar esos bosques. Desde que amanece hasta que anochece solo paramos para comer, y todo el tiempo lo pasamos apuntando datos y cogiendo muestras del bosque.

Bueno, entre vosotros y yo, algunas veces después de comer hacemos una pelota con los envoltorios de los bocadillos, y jugamos a fútbol unos minutos. La ciencia es lo más emocionante, pero de vez en cuando jugar a cualquier cosa con los compañeros es muy divertido. Cuando llega la noche, toca volver a los coches para ir a dormir, y así viajar a otro bosque al día siguiente. Y sí, muchas veces nos perdemos en medio del bosque. ¡Es toda una aventura!

Que haré con el dinero del premio si gano.

Lo usaré para apoyar el proyecto Pint of Science, que cada año acerca la ciencia a la gente a través de amenas charlas en bares de varias ciudades.

La ciencia debe darse a conocer de forma fácil y accesible para el mayor número posible de personas. Con este objetivo, el proyecto Pint of Science se lleva celebrando varios años, en varias ciudades de diferentes países, para acercar a todos los públicos la divulgación científica en un entorno tan cotidiano como los bares.

Este año el evento se organizará del 23 al 25 de mayo, y en nuestro país se llevará a cabo en más de 20 ciudades. Aunque la mayor parte del trabajo se hace a base de tiempo y ganas de los voluntarios, que contribuimos desinteresadamente, también hace falta algo de dinero, por ejemplo para alquilar equipos de sonido. De modo que si gano, donaré los 500€ para cubrir gastos del evento.

Y en caso de que sobrase dinero, lo utilizaría para organizar otro evento similar, ofreciendo charlas de divulgación científica en un lugar accesible a cualquier público.

Por si queréis informaros más sobre Pint of Science, y mirar si vuestra ciudad está incluida entre las que contarán con este evento en mayo, podéis consultar la página web aquí: Pint of Science

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Reflexivo, curioso, y (muy) despistado.

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Sonata Arctica

¿Cuál es tu comida favorita?

Aquí me habéis pillado, no se me ocurre qué responder a esto.

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Navegar por los fiordos noruegos, viendo en ellos días, noches, amaneceres, atardeceres, y sus hermosos poblados. Y montar fiestas en el barco :D

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Científico

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Sí, pero solo unas pocas veces.

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Conocimiento del medio (la de ciencias).

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Ayudar a animales heridos a recuperarse y volver a su hábitat natural.

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Los documentales de la televisión, y las revistas de dinosaurios que leía desde que empecé el colegio.

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Otro de mis sueños de la infancia es ser escritor. Quizás algún día también lo consiga.

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

1) Que mi trabajo (a lo largo de mi vida) tenga éxito en aportar conocimientos útiles para mejorar el mundo. 2) Que la sociedad valore a la ciencia como esta merece. 3) Y que la humanidad aprenda a cooperar para cuidar mejor nuestro planeta.

Cuéntanos un chiste.

¿Qué animal tiene entre 3 y 4 ojos? >>> El piojo.

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage1

Mi despacho.

myimage2

Trabajando en el laboratorio con un compañero, para analizar las muestras.

myimage3

Aquí estoy dando una charla de divulgación sobre el papel de la vida en el cambio climático (Sevilla, diciembre de 2015).

myimage4

Presentación de mi proyecto de tesis en un simposio de ecología terrestre (Madrid, febrero de 2016).

myimage6

En el campo con varios compañeros del equipo.

myimage5

Comiendo con los compañeros, durante uno de nuestros viajes.

myimage7

Aquí estamos convirtiendo una habitación de hotel en un improvisado laboratorio de campaña, para congelar muestras de campo en nitrógeno líquido.

myimage9

En estas imágenes se pueden ver algunas de las muchas cosas que hacemos en el campo (además de posar para la cámara :P).

myimage8

Fauna y flora que nos encontramos por el campo.

Finalmente, a modo de juego: ¿podéis ver en las siguientes imágenes a los científicos que están “perdidos” en medio del bosque?

myimage10