Foto:

Bárbara M Varela Rodríguez

Mi cosa favorita Cacharrear!! Y disfrutar aprendiendo cada día

Mi currículum

Educación

Estudié hasta 2º de ESO en el colegio San José Obrero. Terminé la ESO y Bachillerato en el Instituto Álvaro de Mendaña y después estudié en la Universidad de A Coruña y la Universidad de Coimbra

Títulos:

Soy Licenciada en Biología. Realicé una tesis de licenciatura relacionada con la expresión génica de levaduras y por último un máster en biología molecular, celular y genética. Actualmente estoy matriculada en la Escuela Internacional de Doctorado de la Univerisdad de A Coruña en el área de medicina, en concreto mi grupo se centra en Endrocrinología y Metabolismo

Experiencia laboral:

Trabajo actual:

Actualmente estudio y trabajo como licenciada en biología en un laboratorio asociado a la Universidad y al Servicio Gallego de Salud

Centro de trabajo:

Mi actividad investigadora la llevo a cabo en las instalaciones del INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica) y colaboro con un grupo del CNC en Coimbra

Mi trabajo y yo

Hago cosas en el laboratorio que serían delito en cualquier otra parte

Todas las mañanas al llegar al laboratorio me coloco en el interior de una bata blanca, reviso el planning que tenía para ese día, peeeero….la investigación no es una ciencia exacta cuando intentas gestionar el tiempo… y a los 20 minutos me doy cuenta que por X o por Y razones toooodas las tareas se ven alteradas de horarios (HORROR!!)

En las épocas en las que realizo experimentos con animales vivos (lo sé…. muchos no estaréis de acuerdo), ellos son la prioridad sobre las demás tareas. No podemos variar horarios y se lleva todo a raja tabla. Te puede tocar estar alli a las 9 de la mañana o trasnochar y estar allí a las 3 de la mañana.

También trabajo con líneas celulares. Lo que viene siendo tener células vivas dentro de una placa (“cajita de plástico”) con medio de cultivo (su alimento) en unas condiciones concretas de luz, temperatura, humedad etc.  Como es algo que está vivo, ocurre lo mismo que con los animales, ellas marcan los horarios, y también incluye trabajar los fines de semana.

En mi grupo nos centramos en estudiar la obesidad y la diabetes, que como ya sabéis afecta a muchas personas, tanto adultos como niños; por eso, recogemos muestras de sangre y también tejidos humanos (biopsias) en quirófano durante algunas operaciones, generalmente grasa. Para poder estudiar estas dos enfermedades directamente en humanos.

A pesar de ser un grupo muy pequeñito, somos capaces de organizarnos y de poder sacar todas las tareas adelante. Y por si fuera poco, durante todo el año tenemos algún alumn@ de la Universidad realizando su trabajo de fin de Máster o práctica.

 

 

 

 

Un día típico en mi trabajo

¡Vaya! No parecía tan difícil

PERTENEZCO AL COMANDO MARTILLO DEL LABORATORIO

Todos los días que tenemos operaciones de algún paciente, al llegar al laboratorio, en vez de sacar pipetas, probetas o cualquier otro material típico que os imaginéis Sacamos un Martillo!!!

Antes de guardar las muestras, las destrozamos con un martillo! sí sí, un martillo de los que podemos comprar en la ferreteria o encontrar en cualquier obra!

 

TRABAJAR EN UN LABORATORIO ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO

Esto de trabajar en un laboratorio, implica hacer de todo, desde investigación, encargarte de la limpieza, emplear alimentos para algunas técnicas,  hacer de mecánico, electricista o fontanero cuando algo se estropea… Vamos, somos unos Manitas en toda regla!

 

 

Que haré con el dinero del premio si gano.

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

¿Cuál es tu comida favorita?

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Cuéntanos un chiste.

Chiste malo: – ¿Por qué los osos blancos se disuelven en agua? – Porque son polares

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

Sala de bioseguridad y Campana de Seguridad Biológica

myimage1 myimage2

 

Incubador con placas y flask que contienen células

myimage3

 

Microscopio invertido para observar células

myimage4

 

Adipocitos (células de grasa) vistas al microscopio

myimage5

 

Tinción Ponceau S para comprobar que tenemos proteínas en la membrana

myimage6

 

Cerebros hechos con moldes para que los niños puedan pintar

myimage7

 

También presentamos pósters y conferencias en congresos

myimage8 myimage9