• Pregunta: ¿Qué opinas de que se usen una serie de animales como ''cobayas'' para probar productos cosméticos u otros diferentes?

    Preguntado por Paca.03 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Paca,

      muchas veces es totalmente necesario el uso de animales de experimentación. Es necesario probar ciertos productos bien sea cosméticos, medicamentos, etc. antes de que los humanos los consuman (pues pueden no ser 100% seguros).
      Cuando utilizamos animales de experimentación, partimos de la base de respetar su bienestar y respeto y no están permitidas las agresiones a los animales.
      A veces tenemos que plantearnos, cual sería el costo y consecuencias de NO emplear animales de experimentación (hacer un balance); en este caso, habría pérdidas de muchas vidas humanas.

      Te dejo a continuación un link sobre el uso de animales de experimentación que puede ser bastante interesante: http://www.cnb.csic.es/documents/divulg/AnimalResearchCOSCE.pdf

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Paca.03

      Por lo que a mí respecta, no tiene nada que ver la experimentación realizada con fines médicos, de la realizada con fines cosméticos o estéticos.

      Los experimentos con animales para desarrollar medicamentos o cosas realmente necesarias los hemos discutido aquí, por si quieres leerlo:

      ¿Que opinas sobre que los científicos experimenten con animales?

      Pero realizar experimentos que les hagan daño para desarrollar productos estéticos, que son un mero lujo prescindible para nosotros, me parece muy egoísta y desconsiderado hacia esos animales. Muchos de esos experimentos consisten en meter los productos cosméticos en los ojos de esos animales, y cosas así, para ver qué les pasa. Es una auténtica tortura.
      Habría que buscar la manera de desarrollar esos productos sin experimentación animal (empleando otras sustancias menos peligrosas). O no desarrollarlos si no.
      Para mí, no está justificado usar animales para esos fines.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Te podría decir que como no uso productos cosméticos… no me gusta y no me parece bien… pero si uso detergentes, champús, desodorantes, etc.. de modo que no es cierto.

      Yo en este sentido… todo lo que pueda probarse sin usar animales… me parece mejor que usarlos. Pero hay cosas que no se pueden probar de otra forma y para asegurar la inocuidad de los productos se hace. Aunque bien es cierto que cada vez menos porque es mas sencillo ver si hay respuesta inflamatoria en cultivos celulares, etc.

      Esto respecto a usarlos para productos cosméticos. Del uso biomédico tengo otra opinión, ya lo ha enlazado Omar.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Paca, mi postura es igual a la de Óscar: mientras se pueda evitar el sufrimiento animal, por medio de cultivos celulares o pieles sintéticas, por ejemplo, es la línea que debemos seguir. Si no se puede evitar, prefiero que se teste antes en animales que en personas. Óscar ha señalado bastantes productos que entrarían en la categoría de cosméticos y que no son del todo prescindibles si quieres vivir en sociedad (como los geles). De todas formas, hay que seguir trabajando para reducir el número de animales de experimentación, y si es posible llegar al cero absoluto, es muy necesario. Te enlazo un infográfico que ya compartí en la otra pregunta: http://naukas.com/2014/06/10/cuantos-animales-se-usan-lo-largo-de-tu-vida-en-alimentacion-e-investigacion/. Como ves, comemos más animales que los que se usan de experimentación

Comentarios