• Pregunta: ¿Crees que existen especimenes de animales que aun no han sido descubiertos?

    Preguntado por ivan a Oscar, Omar el 14 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 926ttta42.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola ivan, y 926ttta42.

      Sí, existen especies sin descubrir. Por cierto, debo indicar que «especímenes» y «especies» son dos cosas diferentes. Los especímenes son los individuos de las especies. Pero supongo que queréis preguntar por especies, así que os contesto a eso.

      Se siguen descubriendo especies nuevas constantemente. Sobre todo en lugares como la selva del Amazonas, donde aún hay mucho por descubrir.
      Entre los vertebrados quedan menos especies sin descubrir, pero aún podrían faltar bastantes.
      Entre los invertebrados hay millones de especies sin descubrir. Grupos como los moluscos, crustáceos, arácnidos, insectos, o nemátodos, tienen aún muchas especies que no conocemos.

      Los biólogos tenemos formas de calcular cuántas especies nos faltan por descubrir, aunque solo sean aproximaciones. Precisamente hace año y medio yo di una charla de divulgación sobre ecología, y conté esto de las especies que nos faltan por descubrir, también entre las plantas y muchos otros seres vivos, sobre todo los microorganismos (de los que apenas conocemos el 1%).

      Os dejo aquí una imagen con una tabla donde podéis ver aproximadamente cuántas especies conocemos de varios grupos de seres vivos, y cuántas nos deben faltar por conocer en cada uno. Si a la tercera columna (Estimated) le restáis la segunda (Described) podréis ver cuántas especies podrían quedar aún sin descubrir.
      http://postimg.org/image/w8ntofbsb/
      Nota: esa tabla tiene datos antiguos, de hace unos 24 años, pero sigue siendo útil para hacerse una idea de esto. Os la paso porque es la que tengo más a mano.

Comentarios