• Pregunta: ¿Que animales has salvado en tu trabajo?

    Preguntado por 234ttta44 a Omar el 15 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 322ttta38.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 15 Abr 2016:


      Hola.

      Pues antes de mi trabajo actual (y hace ya unos años), como he puesto en mi perfil, estuve trabajando de voluntario en un centro de rehabilitación de fauna silvestre. Allí ayudábamos a todo tipo de fauna salvaje herida; la que la gente se encontraba y nos daba, la que nos llevaba el SEPRONA, o la que recogía una compañera que iba por ahí con un coche buscando animales heridos.
      Hice trabajos tanto de auxiliar de enfermería veterinaria, como de cuidado y rehabilitación de los animales. Incluso llegué a participar en operaciones. Cuando llegan heridos, primero hay que curarlos, y luego tiene que pasar un tiempo antes de poder volver a soltarlos a la naturaleza. Porque suelen debilitarse, así que los alimentamos, y vigilamos que recuperan las fuerzas para así poder sobrevivir en libertad.

      Allí tuve ocasión de ayudar a salvar a muchísimos animales. Nos llegaban animales de todo tipo: cigüeñas, águilas, buitres, erizos, serpientes, tortugas, zorros, rayones (crías de jabalí), cernícalos, búhos, lechuzas, cárabos, corzos, vencejos, gorriones, murciélagos… básicamente vertebrados terrestres, todo tipo de reptiles, aves y mamíferos de la zona.

      Actualmente, en el trabajo que tengo ahora, ya no trato tanto con animales. Los estudio en su hábitat natural, sin cogerlos, y espero que la información de mis descubrimientos sirva para salvar a muchísimos animales, plantas, y todo tipo de seres vivos (incluidos los humanos, que también estamos amenazados por el cambio climático). Porque me dedico a intentar salvar los ecosistemas, donde viven todos ellos, y los que necesitamos para vivir nosotros también.

      Pero siempre que puedo, salvo a los animales que soy capaz, aunque sean insectos. Por ejemplo, cuando recogemos muestras del campo, solo queremos coger cosas como suelo, hojas, y cosas así. Pero no podemos evitar que en las bosas caigan algunos animalitos pequeños sin verlos. Así que cuando volvemos al laboratorio, y me pongo a abrir esas bolsas, intento salvar a los animales que veo, soltándolos por la ventana. Me salen a menudo muchos escarabajos (como mariquitas), hemípteros (como chinches), y muchos otros que no son peligrosos, y que puedo coger sin ningún problema con la mano y llevarlos hasta la ventana. Así intento que mi trabajo tenga el mínimo impacto (negativo) posible sobre los animales. Siento compasión por todos ellos. 🙂

Comentarios