Foto:

Jose Miguel Rodriguez Espinosa

Gracias a todos los estudiantes que han participado. Han sido geniales

Mi cosa favorita Me gusta la ciencia. No se lo que más. Pero investigar en astronomía es lo que hago y me divierto. Me divierte también leer sobre los grandes avances de la ciencia. Una buena teoría es como una excelente pintura o una buena sinfonía. La ciencia es excitante, divertida y crítica. No vale todo, pero lo que vale vale mucho. Y contemplar como se ha avanzado aún siendo genial, no es más importante que saber cuanto queda por hacer.

Mi currículum

Educación

Colegio Salesiano (Granada) 1962-70, Universidad de Zaragoza 1970-75, y Universidad de California, San Diego 1979-1985

Títulos:

Doctor y Licienciado

Experiencia laboral:

En San Diego, California, en el European Southern Observatory (Munich) Alemania, en la UCM, y en el IAC

Trabajo actual:

Profesor de investigación

Centro de trabajo:

Instituto de Astrofísica de Canarias

Mi trabajo y yo

Trato de entender los orígenes del Universo, a pesar de lo grande que es, creo que se presta a entenderlo

Trabajo en Astronomía. Esto no es decir mucho porque la Astronomía es tan basta com el mismo Universo. Así que concretamente trabajo en cosmología, trato de descubrir las primeras galaxias que se formaron en el Universo. Para ello hago observaciones con los telescopios más grandes de objetos muy galaxias muy débiles, observando concretamente la linea del hidrógeno Lyman alfa, desplazada al rojo por la expansión del universo de manera que la veo en el rango infrarrojo del espectro.

Antes trabajaba en galaxias con núcleos activos, que son unas galaxias muy interesantes que tienen un agujero negro activo en su centro. ¿Y como es que cambié de tema? Pues lo explico. Entre uno y otro temas estuve más de 12 años trabajando en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del que fui su director científico. Como el trabajo en el telescopio exigía todo mi tiempo, cuando se acabó el proyecto, estaba tan perdido, que dije. He de empezar de nuevo, pero en vez de seguir en el campo de la galaxias activas me dije, voy a hacer cosmología, y eso he hecho en los últimos años. myimage1

Un día típico en mi trabajo

Leo nuevos artículos, y trabajo en lo que tenga entre manos, veo a mis estudiantes y voy a seminarios

Lo anterior es un día típico. En la mañana temprano suelo leer algún artículo que haya salido interesante, o trabajo directamente en el proyecto que tengo entre manos. Algunos días hay seminarios en mi centro, donde suelen pasar científicos de otros centros y nos cuentan su trabajo. Otros días quedo con los estudiantes de tesis para ver como progresa su trabajo, o con los Post Docs que trabajan conmigo.

Cada vez menos, pero aún a veces he de ir al observatorio a pasar algunas noches haciendo observaciones para el proyecto que tenga entre manos. Digo que esto lo hago cada vez menos, porque en los grandes telescopios, las observaciones las hacen los astrónomos de soporte que se llaman, que son astrónomos expertos en realizar observaciones. Como los telescopios grandes son muy complejos resultaría difícil para cualquier astrónomo ir al observatorio y en unas horas estar preparado para hacer observaciones con un telescopio tan complejo.

Y otro día típico, si bien menos típico, es si estoy de congreso, donde suelo ir varias veces al año. Allí los días son dedicados a oir charlas de otro investigadores, y normalmente contar yo también lo que hago y dar pie a que hagan preguntas o acer yo preguntas a otras personas.

Que haré con el dinero del premio si gano.

Lo donaré al proyecto ENCIENDE

El proyecto ENCIENDE promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), trata de llevar la ciencia a la escuela primaria. Yo participo en una comisión que estamos tratando de desarrollar este proyecto, visitando escuelas y editando un boletín mensual con noticias y artículos científicos adaptados para los niños/as de primaria y primeros años de secundaria. 500€ no es mucho pero puede servir para financiar viajes de alguna científico a escuelas más remotas.

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Inquieto, introvertido, feliz

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Radiohead

¿Cuál es tu comida favorita?

Comida india

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

He tenido dos hijas

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

científico

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

supongo que si

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

matemáticas e historia

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Un telescopio de 10 metros de diámetro

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

mis profesores del colegio

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

no me lo he planteado

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Que se solucione un problema con mi familia paterna, que funcione el proyecto que tengo entre manos y que se acabe el paro en España

Cuéntanos un chiste.

Un señor muy peludo va al médico: Doctor, doctor ¿qué padezco? Doctor: “padece UD un ozito”

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage2 esta es mi mesa de trabajo. un poco caótica!