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Oscar Huertas Rosales

Mi cosa favorita Es descubrir y saber cosas que hasta ese momento no se conocían. Conseguir hacer una demostración elegante de un nuevo conocimiento es algo realmente estimulante.

Mi currículum

Educación

La primaria la hice entre el colegio Padre Poveda de Guadix y el colegio Federico García Lorca de Lopera (Granada). El bachillerato lo hice en el IES Acci, en Guadix (2002-2003). Estudié Bioquímica en la Universidad de Granada (04-10) y un máster de biotecnología agroforestal en la Universidad politécnica de Madrid (10-11). Desde entonces hago mi doctorado en la EEZ-CSIC, Granada.

Títulos:

Licenciado en Bioquímica, Máster en Biotecnología Agroforestal y muy pronto Doctor en Microbiología y Biología Molecular.

Experiencia laboral:

He trabajado en bares y en la construcción durante muchos veranos. Durante la universidad trabajé en el Parque de las Ciencias de Granada y en el departamento de Parasitología de la UGR. Trabajé un año en una empresa de biotecnología, VIRCELL y también en la Universidad católica de chile.

Trabajo actual:

Ahora estoy en proceso de acabar mi tesis doctoral.

Centro de trabajo:

Estación Experimental del Zaidín. CSIC

Mi trabajo y yo

Tenemos una relación de amor-odio mas digna de una novela que de la vida real.

Trabajo en un laboratorio de microbiología ambiental. Trabajamos por tanto con bacterias del suelo y que suelen estar en relación directa con plantas (ya sea como patógenos o bien como simbiontes). Nuestro grupo trabaja a nivel de biología molecular y por tanto cada día nos vemos las caras con el ADN, proteínas, tampones, lípidos, plásmidos… y un montón de cachivaches que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo.

Mi interés concreto es saber como las bacterias forman unas estructuras llamadas “biopelículas” (que no son películas de biología ni documentales de la 2). Las bacterias no viven solas en el suelo sino que forman comunidades organizadas de bacterias alrededor de las raíces y de las partículas del suelo. Nos interesa saber qué es lo que llama la atención de una bacteria para que comience a vivir alrededor de la raíz de una planta. Queremos saber qué beneficio obtiene la bacteria de la planta… y la planta de la bacteria. Nos intriga lo que ocurre dentro de una bacteria desde que decide moverse hacia una raíz y comienza a crecer y dividirse en ella.

Sabemos que las bacterias comen lo que las raíces de las plantas sueltan… y que las plantas crecen mejor cuando están en relación con bacterias en sus raíces. Pero ¿De qué hablarán las bacterias y las plantas estando tanto tiempo juntas? y más aún ¿En qué idioma?. El idioma de la química es el que queremos conocer.

Un día típico en mi trabajo

Del ordenador a la mesa de trabajo y de la mesa de trabajo al ordenador, siempre libreta en mano.

En mi día a día dedico alrededor de una hora a revisar el correo y contestar consultas de otros compañeros científicos. Después suelo pasar entre 7-10 horas haciendo experimentos en el laboratorio (aunque hay épocas en las que paso mas tiempo escribiendo resultados y menos generando nuevos datos) y al final del día toca tomar nota de todo, guardar las imágenes, anotar los resultados y observaciones y dejar las cosas preparadas para el día siguiente.

Normalmente, fuera del horario de trabajo, dedico las tarde-noches y los fines de semanas a organizar eventos de divulgación científica, preparar conferencias, hacer guiones de radio y documentales y leer. Leo muchísimo.

Que haré con el dinero del premio si gano.

Tertulias de ciencia en un bar.

Creo que no hay duda de la importancia de conocer el trabajo científico que se hace a diario en cientos de laboratorios. Todos tenemos móvil, comemos biotecnología y disfrutamos de los avances en medicina, pero pocos entienden realmente la ciencia que hay detrás de esas cosas tan cotidianas. Es importante tener una opinión formada e informada sobre temas de ciencia para poder decidir en libertad sobre temas tan controvertidos como las vacunas, los transgénicos o la alimentación. Pero también soy consciente de que escuchar hablar a un científico sobre su trabajo puede llegar a ser aburrido.

¿Qué tal si invitamos al científico a que nos cuente su trabajo de una forma amena, divertida y en un ambiente distendido? Pues ¡No se hable mas. Al bar con los científicos!.

Esta es la idea que comencé a desarrollar hace poco con unos compañeros científicos. A través del humor y con la herramienta de la voz (grabamos las tertulias y luego se editan y publican en formado podcast) damos a conocer un tema de investigación concreto. Por ejemplo, el supuesto 9º planeta del sistema solar que se encontró hace poco. Ciencia, entretenimiento, conocimiento y diversión no están reñidos.

Pero para poder grabar las tertulias y publicarlas necesitamos tener un poco de material técnicos (unos micrófonos, una pequeña mesa de mezclas, cables y cosas así).

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Curioso, extrovertido, peleón.

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Muse

¿Cuál es tu comida favorita?

Si está buena, toda. Prefiero salado

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Un viaje de 20 días a Perú a lo mochilero para ver Machu Picchu

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Médico

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Siiiiiiiiii, muchas.

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Música

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Divulgar ciencia

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Una profesora muy buena de biología. Encarna

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Músico

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Dinero para poder dedicarme a lo que quiera sin la presión de la financiación. Tiempo para viajar y por soñar… conocer a todos los grandes científicos de la historia.

Cuéntanos un chiste.

-Qué te pasa Hulk? – LA MIERDA DEL EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCIR. – Te han suspendido? – TE DICEN, “ARRANQUE EL MOTOR”. Y AHÍ VAN A PILLAR!

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage1 – Muchas veces utilizamos medios que destacan una característica química de nuestro bichos. En este caso las zonas naranjas son zonas con muy poco hierro.

myimage2 – En este caso son cultivos líquidos de bacterias que producen diferente coloración.

myimage3 – ¿Sabías que las bacterias andan?. En estas placas la bacteria se puso en medio y se movió por todas las zonas donde hay blanco.

myimage4 – Esta es una acuarela del edificio de oficinas de mi centro de investigación. La Estación Experimental del Zaidín- CSIC

myimage5 – Ese soy yo en el laboratorio anotando cosas.

myimage6 – Esta es la gente de mi grupo de investigación. Aunque cada vez somos menos. 🙁

myimage7 – A esta típica imagen del trabajo de laboratorio se le llama “cacharrear”

myimage8 – Por aquí algunas placas con medios de colores.