• Pregunta: En el futuro si pudieses inventar algo importante ¿Qué sería?

    Preguntado por patry a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 19 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 926ttta42.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Patry, y 926ttta42.

      Pues aunque ahora mismo me dedico plenamente a investigar, y no estoy tratando de inventar cosas, es cierto que de pequeño uno de mis sueños era ser inventor (entre otras muchas cosas… quería ser de todo jeje).

      Estaría muy bien inventar algún mecanismo que nos permita «construir» ecosistemas de manera artificial (con organismos naturales, pero que podamos mantenerlos en funcionamiento en un espacio cerrado). Es algo que aún no podemos hacer, pero nos hará falta si queremos colonizar otros planetas (aquí tenéis más información sobre este reto científico: https://goo.gl/fUuxkF).
      Además, siempre me pregunté si sería capaz de juntar diferentes organismos y construir un hábitat para ellos donde pudiesen convivir.

      Otra cosa que me gustaría hacer, que no es realmente un invento sino más bien una innovación, es diseñar algún videojuego de estrategia online basado en la gestión del planeta, que incorpore simuladores de cambio climático, crecimiento poblacional, avances científicos y tecnológicos… algo que permitiese a mucha gente jugar y divertirse, al mismo tiempo que aprendan sobre ciencia, política global, y sobre la importancia del cambio climático. Como otros videojuegos, tales como Imperium (con el que se aprende algo de historia) o Minecraft (con el que se desarrollan habilidades propias de arquitectos). Los videojuegos son una gran herramienta para mezclar divulgación y diversión. 😉

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Sería genial construir un megasistema informático capaz de precedir que pasa en un organismo cuando le haces tal o cual cosa. Que nos de datos a nivel celular, de tejido, órgano y en todo el cuerpo. Eso nos evitaría muchas horas de trabajo y nos ayudaría a avanzar mucho mas rápido.

      Te imaginas? saber que le pasa a un ratón cuando le das tal compuesto frente a la malaria sin tener que infectar el ratón con malaria ni tener que meterle el compuesto… Pero bueno, esto es mas bien un sueño. Por soñar que no quede no?

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Cuando me plantean una pregunta así, nunca sé por dónde contestarla jajaja. Me gustaría trabajar en un futuro en química del suelo: adaptando fertilizantes a zonas difíciles de cultivar, o bien que sean más efectivos y permitan una mayor cosecha para ayudar a luchar contra el hambre en el mundo.

      Un compañero de trabajo me decía que respondiera el remedio contra la estupidez jajajaaj, pero creo que ya existe: se llama educación, y deberíamos tomárnosla mucho más en serio.

      También me gustaría que se avanzara mucho más en el tratamiento de trastornos mentales, pero yo no soy médico ni psicóloga, así que no veo cómo podría «inventar» algo aquí. Sí, quizá un fármaco,… pero no sé pienso que la respuesta es más compleja porque si no, ya habría fármacos que curaran los trastornos crónicos y no solo que los mantuvieran mínimamente controlados. El tema está en que nos queda muchíiiiiiisimo por aprender de nuestro cerebro, y aunque mi tema de investigación me quede lejos y no me vea en un futuro como neurocientífica, es un tema apasionante y que me preocupa.

Comentarios