• Pregunta: Buenas tardes, Soy Carlos de 3 de la ESO del I.E.S La Estrella. ¿porque dentro de varios miles de años cuando la temperatura seguramente alla subido bastante la temperatura, porque se dice que las temperaturas bajaran, si la temperatura subira(hemisferio norte)?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a Omar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Carlos.

      Hablar de lo que pasará dentro de miles de años siempre es complicado; ya es difícil hablar de lo que pasará los próximos siglos.
      Aun así, se puede decir que la temperatura acabará bajando (dentro de mucho tiempo) simplemente porque no puede subir eternamente. En algún momento habrá subido tanto, que ya le costará subir, y empezará a bajar.

      Lo explico mejor: hay procesos que tienen un límite, como la fusión del hielo, la subida del nivel del mar, la expulsión de carbono a la atmósfera… ahora lo estamos acelerando mucho, pero en algún momento cambiará de nuevo, e irá en sentido contrario.
      Cuando ya no haya hielo (si deja de haberlo), no podrá fundirse, solo podrá formarse hielo de nuevo. El mar volverá a bajar (esto sí que durará miles de años en empezar). Incluso el carbono volverá a depositarse bajo tierra, como si quedase escondido, así que habrá menos carbono en el agua y el aire, y la temperatura bajará.

      El clima siempre está cambiando, la temperatura media del planeta (de ambos hemisferios) sube y baja a lo largo de miles y millones de años. El problema que tenemos hoy en día no es porque cambie, sino porque cambia mucho más deprisa de lo que debería.

      No sé si he resuelto tu duda. Si no, pregúntame todo lo que quieras.

Comentarios