Foto:

Dolores Bueno López

Mi cosa favorita Contar lo que hago y hacer que los demás entiendan lo maravilloso que es: ¿sabes que hay más estados que sólido, líquido y gaseoso? ¿Sabes que los puedes “explotar” para hacer nanomedicina? ¿Sabes cómo se hace el café descafeinado? ¿Sabes qué es un liposoma y por qué puede estar en la farmacia? ¿Has oído hablar de la enfermedad de Fabry, de la de Sanfilippo, o de la de Chagas? ¿Sabes qué es una enfermedad rara?

Mi currículum

Educación

He ido a los colegios Emilio Casado (Alcobendas, 1995-1996), Montealto (Mirasierra, 1996-2003), Miravalles (Cizur Menor, 2003-2007), Universidad de Navarra (2007-2011), Universidad Pública de Navarra (2011-2012), Universidad Autónoma de Barcelona (2014 y hasta que acabe la tesis ;P)

Títulos:

Licenciada en Química, Máster interuniversitario en Química Sostenible

Experiencia laboral:

Cuando tenía 16 años trabajé como pinche de cocina en la Clínica Universidad de Navarra. (También he hecho canguros a reventar). Durante la carrera hice prácticas en una laboratorio de Química del Suelo sobre fertilizantes más eficaces para que el suelo absorba el fósforo que necesitan los cultivos; y en el CIMA en un laboratorio de genética molecular donde aprendí a trabajar con células y bajé un par de veces al animalario (qué mal las pobres ratas enfermas…). Hice el trabajo fin de máster en Química analítica y enológica fermentando mis mostos con distintos conservantes para saber si pueden sustituir a los tradicionales y cómo es la calidad del vino obtenido con ellos. Desde 2013 estoy en el grupo Nanomol. Al principio estuve en un proyecto de precipitar con CO2 supercrítico un polímero para recubrir un macropéptido activo para las inflamaciones de intestino de animales. Luego me centré en mi tesis

Trabajo actual:

Fabrico (usando fluidos comprimidos) liposomas con proteínas o con péptidos directores, intentando jugar con sus propiedades fisicoquímicas para estudiar cómo afectan a su interacción con las células (y poder prever, si fueran medicamentos, cómo se comportarían en el cuerpo humano)

Centro de trabajo:

ICMAB-CSIC (en el grupo Nanomol)

Mi trabajo y yo

Ponerme la bata y llamar a mi superhéroe favorito (Supercrítico) para intentar curar enfermedades o al menos entender mejor el mundo de la nanociencia

Hace tres años que estoy en un grupo de Ciencia de materiales. En mi laboratorio usamos fluidos supercríticos para muchas aplicaciones relacionadas sobre todo con medicamentos: diseñar su nanoestructura para facilitar su aplicación.

Aquí escribí por qué Supercrítico es un superhéroe, y en esta charla lo conté. Esto sería lo más general. Pero, ¿qué hago en concreto?

Una vez más aquí lo escribí, pero para los que les dé pereza leer, también lo conté en otra charla.

¡Apasionante!

Un día típico en mi trabajo

Producir muestras (¿futuros medicamentos?), estudiarlos por arriba, por debajo, por un lado y por el otro…, y analizar todos los datos para ver hacia dónde seguir…

Depende del día:

  • Producción de muestras: usando fluidos supercríticos para producir liposomas. Trabajamos con reactores que aguanten presiones de 115 bares. Es normal que alguna válvula falle y haya que buscar fugas (lo hacemos con el super tecnológico método de echar jabón para ver si se producen burbujas por el CO2 que se está escapando). Parecemos mecánicos porque usamos todos los tamaños de llaves mecánicas, tuercas, válvulas (¿sabías que hay conexiones macho y hembra?)
  • Caracterización de las muestras: ¡bienvenidos al mundo nano! ¿Cómo podemos caracterizar algo que nuestro ojo no puede ver (un nanómetro es la millonésima parte de un metro y nuestros liposomas miden entre 50-200 nanómetros)? Tenemos técnicas capaces de medir su tamaño, si están formados de una única capa (unilamelares) o de varias (polilamelares), y podemos visualizarlos en microscopía para ver su aspecto morfológico.
  • Toda caracterización conlleva la adquisición de un montón de datos. A veces el trabajo consiste en repasar todos esos datos para sacar conclusiones que decidirán cuáles son los próximos experimentos.
  • Aprender cosas nuevas: hay técnicas más rutinarias pero también “inventamos” otras nuevas: para conocer la composición química de nuestros liposomas, si hemos conseguido encapsular un medicamento, si el grupo que queríamos poner en la parte exterior del liposoma está hacia dentro o hacia fuera, cómo podemos ver el liposoma dentro de la célula y ver si es capaz de curar células enfermas.

Que haré con el dinero del premio si gano.

Haría más “grande” el evento Desgranando Ciencia, intentando que los estudiantes de Secundaria tuvieran un lugar en el evento para pasarlo bomba.

¿Conoces Desgranando Ciencia? Es un evento que combina charlas cortas sobre temas de actualidad científicos o sobre cosas muy frikis (crear dinosaurios a lo Jurassic Park, la ciencia detrás de los superhéroes de Marvel, etc.) en plan ameno para toda la familia, talleres con experimentos científicos para que el público sea investigador por un día, y espectáculos sobre magia (y ciencia), monólogos de humor (y ciencia): en otras ediciones hemos visto doblar y romper cucharas con la mente (o no…, hemos aprendido el truco jeje), cómo los faquires atraviesan a pie las brasas, cómo trollear con magia al voluntario del escenario, y mucho, mucho más.

En esta edición nos estrenamos con un concurso de divulgación para alumnos de IES. Es la primera vez así que somos conscientes de todo lo que tenemos que aprender… La verdad es que a mi equipo nos gustaría para otros años tener premios más apetecibles para los alumnos y poder pagar o al menos ayudar a que los participantes vengan a Desgranando y vean con sus propios ojos la locura tan divertida que es el evento.

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Radiactiva (en vez de hiperactiva), soñadora, friki

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Vetusta Morla

¿Cuál es tu comida favorita?

Los garbanzos de mi madre

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Subirme a un escenario a explicar mi trabajo con una camiseta de Superman

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Científica

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Era una empollona repelente y patológicamente responsable. Una vez me pillaron soplando en un examen

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Lengua y literatura y ¡Química! El día que entendí la “lógica” de los orbitales moleculares fue un punto de no retorno

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Empezar la tesis y trabajar en un proyecto sobre la enfermedad de Fabry (y ahora también de Sanfilippo)

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Ni idea. Quería saber de qué estaba hecho el mundo y quería hacerlo mejor: ayudando a curar alguna enfermedad o evitando algún desastre medioambiental

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Filóloga, aunque me encantaría ser escritora (después de haber estudiado muuuucha literatura)

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Una sociedad ética (donde se evitarán tantas víctimas), una sociedad integradora (donde los enfermos, los discapacitados, los pacientes mentales tuvieran un lugar imprescindible), la paz del mundo

Cuéntanos un chiste.

¿Sabes qué es un langostino? ¡Una langosta con un triple enlace! (lo siento, ¡me encantaaaa! xD)

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage9

¿He contado ya que soy una friki? Esta es una imagen de microscopía SEM de un polímero nanoestructurado. Pero a mí me recordaba a la Tierra Media, así que añadí a Gollum 😀

myimage1

Todos los pisos tienen una especie de rotonda por la que puedes asomarte y ver el partido de ping pong que se juega por la fiesta aniversario del ICMAB

myimage2

Las mujeres del ICMAB en el Día de la Mujer en Ciencia

myimage3

Ante las declaraciones del premio Nobel Tim Hunt, se inició una campaña en redes humorística para mostrar que las mujeres importamos en ciencia, y que también podemos hacer broma de declaraciones supuestamente machistas #distractinglysexy

myimage6 myimage5

El laboratorio supercrítico de Nanomol y el super-ambiente que suele reinar 😉

myimage7

Este era el capilar que usamos para medir liposomas usando radiación sincrotrón (en Trieste, Italia) por la técnica de SAXS se puede sacar información estadística de la lamelaridad y tamaño de la bicapa

myimage8

Beamline de SAXS en el sincrotrón Elettra (Trieste, Italia): todos los cables son necesarios… La luz sincrotrón (producida en el acelerador) llega hasta nuestra beamline para que podamos “ver” la nanomateria. ¡Una pasada! Por cierto, cuando vas a un sincrotrón (te dan tiempo de medida) es bastante normal intentar trabajar 24 horas por turnos para aprovechar al máximo. Imagínate dos científicas locas volviendo en bici a las 3 a.m. al hotel para descansar un poco…