• Pregunta: ¿Cuánto tiempo se piensa que tardará el agua en agotarse?

    Preguntado por EricLlach a Dolores, JoseMiguel, Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola EricLlach.

      El agua como tal no va a agotarse, siempre se renueva por el ciclo del agua. Lo que se nos puede agotar es el agua «limpia», la que podemos usar para beber, regar cultivos, y todos los usos que necesitamos de ella (incluido su uso por los ecosistemas).
      Si se contamina mucho, puede que llegue un momento en que no tengamos agua suficiente para cubrir todas nuestras necesidades, y eso será un problema muy grave, de los más peligrosos para la humanidad y para muchos otros seres vivos. Podría provocar muchas extinciones, y diezmar la población humana.
      En tal caso, podría acabar limpiándose, ya que los ecosistemas van eliminando la contaminación poco a poco; pero esto podría durar siglos o incluso milenios.

      Pero si somos responsables, podremos tener agua limpia indefinidamente. Es un recurso renovable. Así que no podemos ponerle fecha, simplemente depende de si la cuidamos o no. Y para cuidarla, tendremos que dejar de contaminar tanto, de usar ciertos productos, y gestionar el agua de forma más responsable, sin derrocharla.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Nada que añadir a lo dicho por Omar. El agua potable puede convertirse en un problema a medio plazo, como dice Omar.

      Saludos

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 28 Abr 2016:


      Hola! Omar ya te ha contestado muy bien. En la carrera tuve una asignatura (Tecnología del Medio ambiente) y uno de los temas era sobre el agua. Antes, cuando la población humana no era tan extensa, no eran necesarios mecanismos de tratamiento de las aguas, porque ellas mismas (a través de los microorganismos) degradaban la «contaminación» de esos pocos seres humanos. Con el crecimiento exponencial de la población, ahora no es suficiente y por eso, son necesarias las depuradoras, que a imitación de los microorganismos, buscan descontaminar el agua (parcial o totalmente) antes de devolverla al medio natural. Así que el tema está en ser conscientes y cuidadosos como bien te han respondido mis compañeros 🙂

Comentarios