• Pregunta: ¿Por qué flotan las nubes si el agua pesa más que el aire?

    Preguntado por sofia lopez a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Sofía.

      Las nubes flotan porque también son aire 🙂

      El agua «pesa» más cuando está en estado líquido. Su mayor densidad (su masa por unidad de volumen, o dicho de otro modo, lo que «pesa») está más o menos en unos 4ºC (en torno a 3.8ºC). A esa temperatura pesa más. Cuando se enfría o se calienta, cada vez «pesa menos».

      Así, cuando se convierte en vapor de agua, que es un gas, puede flotar por el aire. Todo el aire está lleno de moléculas de agua en estado gaseoso. Las nubes se forman a una altitud en que se vuelven a enfriar esas moléculas, y se juntan, hasta que vuelven a formar gotas de agua líquida y así caen como lluvia (o si hace mucho frío, se transforman en nieve o granizo).

      Por el mismo motivo el hielo (que es agua sólida) flota sobre el agua líquida. Porque al enfriarse hasta 0ºC, que es la temperatura a la que se congela el agua, cada vez «pesa» menos, y así queda por encima del agua líquida, la forma de agua «más pesada». 😉

      Espero haber resuelto tu duda.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Sofía, tienes razón, pensan más.
      Pero flotan debido a la agitación/movimientos del aire.

      En la atmósfera, el aire no esta fijo, sino que está en continuo movimiento, hay remolinos, turbulencias, etc. y esto hace que las nubes floten.

      Además, si las nubes se mueven hacia una zona que no esté en agitación suficiente como para permanecer flotando, se deshacen.

      Como seguro que ya sabes, las diferencias de temperatura en el aire, hacen que este se mantenga en movimiento (entre otros factores); por ej. el aire caliente asciende y el frío desciende.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Iba a decir algo parecido a lo de @Omar: ¡el aire también está compuesto por agua! En el fondo lo que pasa es que sobre partículas diminutas de polvo, el vapor de agua empieza a condensar sobre esa partícula y se forman las nubes, cuando están muy pesadas, llueve.

Comentarios