• Pregunta: ¿Es químicamente posíble cambiar el tiémpo? Ej:Para hacer que llueva introducír vapor de agua a una nuve específica.

    Preguntado por 457ttta36 a Omar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola.

      Tu pregunta está muy bien planteada. Y sí, según parece, se están consiguiente avances en ese tema. Tanto científicos como empresas privadas que trabajan en esas cuestiones de meteorología, están consiguiendo provocar lluvias, aunque no de manera fácil.

      Para que surja una nube y haya precipitaciones, el aire debe enfriarse para que las moléculas del vapor de agua se junten y pasen a estado líquido. Así que una posible forma es con compuestos que enfrían el aire rápidamente.

      También hay algunos compuestos químicos que “atraen” esas moléculas de vapor de agua y las juntan. Esto puede servir para provocar que llueva, pero todavía habrá que seguir investigando para controlar esto mejor, porque por ahora el control es bastante reducido.

      Este no es mi campo de estudio, así que no sé demasiado, pero sí puedo decirte dos cosas por si te interesan: que esto sí puede ser útil por ejemplo para reducir (un poco) la sequía en algunas zonas, pero que en cambio no será suficiente para combatir problemas más generales como el cambio climático. Puede contribuir un poco, pero para cosas más globales necesitaremos otras soluciones.

      Te dejo un enlace por si quieres leer más sobre el tema de provocar lluvias químicamente:
      http://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/siembra-artificial-de-nubes-quien-y-como-se-puede-hacer-que-llueva

Comentarios