• Pregunta: Hola, soy Álvaro Miampika de 3ºD del IES La Estrella. ¿Sabes si las lluvias aumentarán o disminuirán en los próximos años? ¡Gracias!

    Preguntado por Alvaro Miampika a Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Álvaro.

      Tu pregunta es muy acertada. El efecto que tendrá el cambio climático sobre las precipitaciones es uno de los más difíciles de predecir; por eso muchas veces se investiga más teniendo en cuenta el aumento de la temperatura, que ese sí lo podemos calcular mejor.
      Ya es difícil predecir si lloverá la semana siguiente, así que imagínate predecir cómo lloverá dentro de años o décadas…
      Se sabe que el cambio climático lo alterará todo, de manera que siempre incluimos la «alteración de las precipitaciones», pero tenemos menos seguridad sobre cómo será esa alteración.

      Es posible que en muchas zonas llueva menos, aunque también podría llover más en otras. Incluso es probable que llueva exactamente lo mismo, solo que de manera diferente. Esto quiere decir que, por ejemplo, si en una zona solía llover cada 3 semanas, y llovía un poco, a lo mejor dentro de unos años llueve cada 2 meses, y llueve mucho más cada vez. Esto es grave porque pasará más tiempo sin llover, aumentando así la sequía, disminuyendo la vegetación, el agua disponible para beber…
      Y cuando llueva mucho de repente, habrá tanta agua que no podrá infiltrarse bien en el suelo, mucha correrá hacia los ríos, perdiéndose de los campos que la necesitaban, e incluso provocando inundaciones.

      Así que, llueva o no la misma cantidad al año, se espera que en muchos sitios haya periodos más largos de sequía (sin lluvias), y cuando llueva no lo hará de la manera apropiada para solucionar esas sequías.
      Es un problema muy grave, que nos causará muchos más problemas (económicos, pérdida de recursos hídricos y de cultivos, inundaciones, etc.), pero aun así, no resulta nada fácil estimar cómo cambiarán las precipitaciones en cada zona. Los científicos tendremos que seguir investigando sobre esto, a ver si cada vez podemos anticiparnos mejor a esos cambios, y pensar en maneras de reducir los problemas que nos causarán.

Comentarios