• Pregunta: ¿Cúal es el mayor descubrimiento que has hecho? ¿Ha cambiado la vida a alguien o algo?

    Preguntado por Transparente a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Elia, Elenitaa, patry, maariisaa, ivan, Nuria, lauramgaspar.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Hmmm… creo que me estoy saliendo un poco por la tangente peeero: creo que mi mayor descubrimiento fue darme cuenta de que valgo para científica igual que mis compañeros, y me ha cambiado la vida totalmente. Aquí lo describió un compañero bloguero: https://copepodo.wordpress.com/2012/12/06/el-sindrome-del-impostor-aviso-a-doctorandos/

      A nivel experimental, no he hecho grandes descubrimientos, ni han cambiado la vida de nadie (mis horarios puede que sí xDDD).

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola.

      Yo estoy empezando ahora mi doctorado, así que todavía no he hecho grandes descubrimientos que cambien la vida de la gente. Pero espero hacerlos, para eso estoy investigando ahora. De aquí a tres años, espero que los experimentos que estoy empezando ahora nos den unos resultados muy útiles.

      Por ahora, mi mejor contribución científica (o casi la única que he hecho que de verdad es una contribución profesional) ha sido descubrir cómo las diferentes especies de hormigas ocupan diferentes zonas a lo largo de las montañas (en la Sierra de Guadarrama). Esto es lo que llamamos “patrones biogeográficos”, y son útiles por ejemplo para predecir cómo el cambio climático les afectará a esos animales.
      Eso que hice es “ciencia base”, la que necesitamos para hacer descubrimientos mayores. Y lo hice trabajando con otros investigadores del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid.

      Quizá sí tenga una pequeña influencia en otras personas, concretamente en otros investigadores. Por ahora, unos estudiantes de Grado en Biología ya han repetido mi experimento (en trabajos fin de grado), para tratar de confirmarlo, así que se podría decir que mi descubrimiento ha servido para inspirar a otros a que hagan ese trabajo. Y estamos ahora mismo escribiendo un artículo científico con mis resultados, y los que pronto tendremos de ese otro estudio, así que dentro de unos meses quizá podamos publicarlo, y les sean útiles a otros investigadores de otras partes del mundo que trabajan también en estas cosas.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Transparente, yo tampoco he hecho grandes descubrimientos por el momento.
      Lo que si te puedo contar, es que estamos probando nuevos medicamentos ya en humanos, en colaboración con una de las mayores farmacéuticas a nivel mundial, esperamos que como mucho en 5 años, ya se esté comercializando, incluso con receta aquí en España. Esto quiere decir que el medicamento superó los ensayos in vitro y posteriormente con animales.
      A mi me parece muy interesante, ya que se trata de una enfermedad que hasta este momento no tiene medicación (seguro que no funciona en el 100% de los casos, pero creemos que al menos en el 60% o más si que va a funcionar).

      Por motivos de confidencialidad con la empresa y con el producto, no puedo contarte que empresa farmacéutica es, ni tampoco el medicamento (pero para que te hagas una idea, está entre las 5 primeras farmacéuticas a nivel mundial).

    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 12 Abr 2016:


      Me pasa como a mis compañeros… que estoy empezando y aún he descubierto nada así gordo que cambie la vida de alguien. Sin embargo hace unos años estuve trabajando en Chile con un laboratorio clínico de Parasitología. Chile tiene regiones endémicas de la enfermedad de Chagas. Se trata de un parásito protozoo sanguíneo que tiende a acumularse en los músculo y sobretodo, se acumula en el corazón.

      El problema que nos encontramos es que esa enfermedad puede pasar por vía placentaria al bebé… y el bebé nace ya con la enfermedad. Yo participé en un programa para seguir y sobretodo diagnosticar a las madres y los bebés de forma precoz de forma que se pueda tratar antes de desarrollar la enfermedad. No es un gran descubrimiento, pero si espero haber ayudado a mucha gente.

Comentarios