• Pregunta: ¿Qué descubrimiento científico o qué fenómeno científico te parece más sorprendente?

    Preguntado por Torrente2 a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 16 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 16 Abr 2016:


      Hola Torrente2,

      Esta pregunta es muy difícil porque hay muchos pequeños avances de la Ciencia que son muy importantes. Si tuviera que elegir, y como soy físico diría que la teoría de Einstein de la Gravitación, es toda una genialidad. Una obra de una mente genial. Y lo digo porque la Gravitación nos permite entender como se ha formado el Universo y como ha evolucionado hasta formar las galaxias y los planetas, en uno de los cuales vivimos tu y yo.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Torrente2.

      No sé cómo interpretar bien lo de «fenómeno científico», pero podríamos decir que la ciencia en sí misma, o el hecho de que estemos aquí estudiando la naturaleza, es sorprendente. Parafraseando cierta frase, «un científico es un conjunto de átomos estudiándose a sí mismos.» 😉

      En cuanto al descubrimiento científico, como Jose Miguel ya ha dicho uno de la física, yo voy a decir uno de la biología: la evolución.
      Entender cómo la vida ha ido transformándose desde simples células hasta lo que somos nosotros, y que todos los seres vivos tenemos un origen común… eso cambió nuestra forma de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Torrente2,

      nos lo pones complicado, yo creo que todos los fenómenos científicos, hoy en día son necesarios, sin ellos no podríamos haber llegado hasta donde estamos hoy (en cuanto a conocimiento de la ciencia).

      Pero si tuviera que elegir uno, elegiría a Arquímidesm, por sus planteamientos en física, matemáticas, estática e hidrostática,….quizás no por lo que hizo… sino por la época, tiene mucho mérito por aquellos tiempos, sobre todo porque la ciencia era casi considerada como algo malo.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Pues a mi me flipa Dmitri Mendeléyev y su capacidad de organizar la tabla periódica de forma que organizó características de los compuestos que no sabía ni que existían. Es una pasada la historia de este hombre. Incluso dejó huecos para elementos aún no descubiertos jaaja.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Torrente2! ¿Sabes? En Naukas nos hicieron una pregunta parecida en 2015, aquí puedes consultar las respuestas: http://naukas.com/2015/02/10/la-pregunta-naukas-2015/

      Mi respuesta en ese momento fue la evolución del concepto de átomo: como de una noción filosófica acabó saliendo el concepto de Dalton, que impulsó los modelos atómicos de Thompson, Rutherford,…y con ellos las reacciones nucleares, y después la mecánica cuántica, y sitios tan sorprendentes como el CERN o ramas tan interesantes como la nanociencia, porque sí es fascinante lo pequeña que puede llegar a ser la «última» partícula indivisible 😉

Comentarios