• Pregunta: ¿Queda algún elemento mas de la tabla periódica por ser descubierto?

    Preguntado por alberto ch. a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Alberto,

      así es, queda todavía algún elemento en la tabla periódica que no se ha detectado en la naturaleza y que todavía no se ha conseguido sintetizarlo de forma artificial.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Alberto.

      Sí, aún quedan elementos por descubrir. Al final de la tabla podrían añadirse elementos tan pesados, que deben ser muy raros, y difíciles de encontrar. Incluso puede que quepa la posibilidad teórica de existencia de átomos que aún no haya en el universo, pero que podrían aparecer.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Si, es mas, hace apenas unos meses se han descrito 4 nuevos http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/04/568aa34b22601de5518b4607.html

      No quedarán muuuuchos mas y los que quedan son sintéticos. De los naturales, según la química que conocemos, creo que no queda ninguno por encontrar.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Como te han dicho mis compañeros, cada año se descubren algunos nuevos. Bueno, más que «descubrir» se producen, en concreto, en un laboratorio de Dubna (Rusia) donde se hacen colisionar átomos pesadísimos para intentar fusionarlos un elemento nuevo, que suele ser altamente inestable (se desintegra en cuestión de pico o como mucho milisegundos) y por lo tanto, radiactivo.

      A la física Maria Goeppert-Mayer le dieron un Nobel porque descubrió que había ciertos núcleos atómicos especiales (los llaman «mágicos») que eran especialmente estables, y se creó un gráfico que se llama ‘isla de estabilidad’ dentro de la cual caería alguno de estos elementos nuevos pesados, que permitirían testar esta teoría, ¡y muchas más! Como la tabla periódica de Mendeleiev: ordenando a los átomos por número atómico en filas y columnas se pueden predecir sus propiedades físicas y químicas. Ahora bien, ¿se cumplirán en estos elementos pesados, o al tener tantos electrones pesarán más los efectos relativistas? Como duran tan poco tiempo, es muy complicado determinar una cosa u otra, pero siguen trabajando en ello.

      Como ves es un tema apasionante y que me apasiona 🙂 De hecho, ¿sabías que rusos y americanos no solo desarrollaron la carrera espacial a la Luna durante la Guerra fría sino también la síntesis de elementos ultra-pesados? La «lucha» científica estaba entre Berkeley en California con científicos nucleares que colaboraron en el proyecto Manhattan y los rusos de Dubna bajo el científico Flerov. Por eso hay elementos que se llaman Californio, Berkelio, Dubnio xDDD Se peleaban por ponerles nombres. Al final, las instalaciones americanas han quedado obsoletas y esta investigación de elementos ultra-pesados se hace casi exclusivamente en Dubna.

Comentarios