• Pregunta: Hola, ¿Porque cuando se creo la vida el elemento químico que propiamente dicho da la vida fue el oxigeno?¿que caracteristicas tiene?¿que elementos químicos gases había en el aire de la Tierra en sus comienzos?si entre ellos estaba el oxigeno¿como llego a la Tierra?¿porque no llego a Marte?y si no había oxigeno¿como empezó la vida?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 19 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Carlos.

      En realidad el elemento fundamental para la vida es el carbono (C). La vida contiene oxígeno desde el principio, pero porque forma parte del agua (ya sabes, H2O). El oxígeno como gas (O2) no formaba parte de la vida al principio. Los primeros seres vivos usaban otras moléculas. En sus comienzos, en la atmósfera de la Tierra había gases muy diferentes a los que abundan hoy en día, gases que para nosotros serían mortalmente tóxicos. Y no había prácticamente nada de oxígeno.

      Fueron aquellos microorganismos, los primeros seres vivos, los que empezaron a producir oxígeno (igual que hacen hoy las plantas). Para ellos el oxígeno era un desecho, algo que producían después de utilizar otras moléculas, y lo expulsaban porque no les servía, incluso les hacía daño. Producían tanto, que llenaron la atmósfera de oxígeno. Y eso mató a muchos de ellos, aunque otros evolucionaron y consiguieron empezar a usar ese oxígeno, respirándolo como nosotros.
      Por eso hoy en día existen organismos aerobios (que necesitan respirar oxígeno) y anaerobios (a los que no les gusta el oxígeno, y prefieren crecer en lugares donde no lo hay).

      También hay oxígeno en Marte. Sabemos que hay hielo, es decir, agua congelada, y si hay agua, hay oxígeno, aunque esté en esa forma. El oxígeno llegó hasta nuestro planeta igual que todos los demás elementos: fue producido en los núcleos de antiguas estrellas, y cuando estas explotaron, lanzaros esos elementos al espacio, que viajaron hasta llegar aquí.
      En esta otra pregunta tienes una explicación más detallada de cómo sucede esto:

      ¿ Por que las estrellas explotan, hay algun motivo para que exploten ?

      Sobre cómo empezó la vida, aquí tienes dos explicaciones sobre el origen de la vida y su evolución:

      Como creeis que aparecio la vida en la tierra y en que forma?

      ¿Cual es tu teoría de la vida humana? Referente a su origen, claro. Después de todo, cada persona piensa distinto…

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Plas plas plas, poco que añadir tras la completísima respuesta de Omar. Iba a decir que el oxígeno resultaba un tóxico brutal, y al revés: muchas de las cosas que ahora nos matarían, eran el alimento favorito de nuestros antepasados bacterianos 🙂 es alucinante como cambian las cosas, ¿verdad?

Comentarios