• Pregunta: ¿Cómo es posible que el universo sea plano si contiene a la Tierra (entre otros planetas y cuerpos celestes) y está en una continua expansión en todas las direcciones??

    Preguntado por Lila07 a JoseMiguel el 20 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Lila,

      Esta es una buena y compleja pregunta.

      El asunto está en que nosotros tenemos una concepción de lo que es plano muy de andar por casa, y a veces nos engaña. Por ejemplo sabemos que la Tierra es esférica, pero el suelo de nuestra casa decimos que es plano ¿No es así? A pequeña escala la Tierra parece plana, y eso pensaron nuestros antepasados por muchos siglos.

      Pero vayamos al Universo. El Universo se dice que es plano en sentido matemático. Me explico. No se cuantas matemáticas sabes, pero quizás si sabes que en un espacio plano los ángulos de un triángulo suman 180 grados. Esto lo sabes ¿verdad? Quizás no sepas porque se estudia más adelante, que los matemáticos han definido otro tipo de espacios en los que la suma de los ángulos de un triángulo no es 180 grado, sino más de 180 grados en un tipo de espacios, y menos en otro tipo de espacios. Pues el Universo es plano en este sentido matemático. E el Universo la suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados.

      Pero dejemos un momento las matemáticas y hablemos de física. Resulta que desde el punto de vista de la física un Universo plano es aquel en el que las fuerzas expansivas, o si quieres las fuerzas disgregadoras, y las fuerzas atractivas, que son las que se originan por la masa-energía que hay en el Universo, son iguales. Como no te conozco no se cuanto sabes o entiendes de lo que te estoy diciendo. Espero que todo. Pero me explico. Si tu cogieras una pelota y la tiraras con fuerza hacia el cielo, verías que la pelota sube pero va cada vez más despacio hasta que se para y de nuevo cae hacia donde estás. Tendrías que tener una fuerza enorme para que esa pelota se escapase de la atracción de la Tierra. Habrás visto algún lanzamiento de cohetes espaciales. Lo primero que se enciende son unos grandes motores, que al poco de salir se sueltan porque ya no sirven. Estos motores son los que se usan para dar al cohete un impulso tal que pueda vencer la atracción de la Tierra y escapar al espacio. Pues bien si la velocidad que se le diera al cohete fuese exactamente igual, o de otra amanera, justo la velocidad que igualara la atracción de le Tierra, entonces ese cohete no escaparía sino que quedaría en órbita en torno a la Tierra.

      Pues llevemos este ejemplo al Universo. Lo que te decia es que la expansión debe hacerse justo a la velocidad que que corresponde a atracción de todo lo que hay en el Universo. Entonces se dice que es plano.

      Esto tiene consecuencias, que si te interesa me dices y te explico en otro momento porque me he de ir al Chat.
      Saludos,
      José Miguel

Comentarios