• Pregunta: Hola a todos, soy Carlos García de 3º de la ESO del instituto IES La Estrella. Supongo que alguno de ustedes seguirá o habrá oído hablar de la famosa serie estadounidense The Big Bang Theory. Pues bien, en esta serie se suelen documentar excelentemente y prácticamente todos los datos científicos que dicen son verdad, pero hay uno del que no estoy seguro, pues es algo de lo que nunca había oído hablar. Es la teoría de que el Universo podría ser la superficie de un superfluído o algo así, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Querría saber si es verdad que esta teoría existe, y si es así, que me pudierais explicar ( brevemente y por encima, pues supongo que no dispongo de la suficiente base física) en que consiste. Muchas gracias por su atención, Carlos García.

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a JoseMiguel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Carlos,

      Dices bien. Esa serie de TV está muy bien hecha desde el punto de vista científico. No he oído eso que dices de que el Universo puede ser la superficie de un superfluido. Puede que se hayan tomado una libertad. El Universo, decimos que tiene un cierta textura, como las telas. Las hay más ásperas, las hay más suaves, hay la seda, etc. En el universo por analogía medimos algo parecido a la rugosidad de la tela. Y eso es para nosotros lo que llamamos fluctuaciones del fondo cósmico de microondas. Esas fluctuaciones son muy pequeñas, del orden de 1/100000. Son muy pequeñas pero existen, y de hecho sabemos que esas pequeñas fluctuaciones son el origen de las galaxias que vemos hoy dia. La evolución de estas fluctuaciones hace que las partes más positivas de la fluctuación, bajo la influencia de la gravedad, se hagan más grandes, y las negativas se hagan cada vez más vacías. Así eventualmente se forman las galaxias y cúmulos de galaxias, y las partes vacías del Universo.

      Pero me estoy yendo del tema. La licencia que los del BB Theory han podido tomarse es pensar que el soporte de esta textura es un fluido, que en efecto es muy liso. Pero además queda bien hablar de superfluido, y ya está. Es una forma de hablar, que se refiere a esa textura que te mencionaba antes. Y tomado así es correcto….

      Saludos

Comentarios