• Pregunta: ¿como puede ser que el universo sea infinito?

    Preguntado por maariisaa a JoseMiguel, Bárbara, Dolores, Omar, Oscar el 18 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por MissHonolulu, Maria.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola maaariisaaa,

      te recomiendo visitar este enlace. Además encontrarás un vídeo.
      Es de Alberto Fernández Soto. Seguro que encuentras un montón de cosas interesantes y la respuesta a tu pregunta 😉

      http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/06/04/universo-infinito-espacio-finito-tiempo/1121030.html

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola maariisaa y MissHonolulu.

      El que mejor os explicará esto es Jose Miguel.
      Y Bárbara ya os ha dejado un enlace interesante.

      Os confesaré que yo sigo haciéndome la misma pregunta. He leído varias explicaciones, y todavía me cuesta imaginar la infinitud del universo. Es una cuestión muy compleja.
      Por eso la divulgación es necesaria incluso entre científicos. Nosotros también necesitamos explicarnos las cosas unos a otros. 🙂

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 19 Abr 2016:


      Hola,

      El video que ha enlazado Bárbara está muy bien. Yo os voy a dar mi versión que quizás difiera un poco, pero esto son temas que se están investigando en la actualidad y sobre las que hay discusiones de concepto.

      El Universo se inició hace 13800 millones de años. Nuestro sistema Solar tiene unos 4500 millones de años, es decir no es de los más viejos del Universo.

      El Universo se originó a partir de un estado muy compacto, muy caliente y muy denso. Y hubo dos etapas diferenciadas. Una primera etapa de expansión inflacionaria, si digo bien, inflacionaria, en la que el tamaño del Universo se duplicaba cada milésima se segundo, creciendo exponencialmente durante una pequeña fracción de tiempo. Este período de inflación terminó, pero fue fundamental para encauzar la posterior evolución del Universo. Desde entonces el Universo se está expandiendo ya más pausadamente. Es cierto lo que comentan mis colegas en el enlace de Bárbara de que puede haber universo fuera de nuestro horizonte temporal. Nuestro horizonte temporal está definido por todo aquello cuya luz nos llega y podemos por tanto verlo. Es seguro que el Universo es mucho más grande que lo que vemos, dentro de nuestro horizonte temporal. Hay más universo, que nunca podremos ver porque como el universo está en expansión, y en expansión acelerada, estas partes que no podemos ver se alejarán cada vez más de nosotros y no las veremos nunca. Pero eso no nos permite decir que el Universo es infinito, exepto que con ello pensamos en que tiene una forma geométrica que no tiene principio ni fin. Una figura así es la cinta de Moebius, o una figura toroidal.
      Pero yo no diría que el universo es infinito, porque eso requeririá una energía infinita que no es posible. Solo si se acepta que el universo pudiera tener una de estas figuras geométricas cuya superficie en efecto no tiene principio ni fin podríamos decir que el Universo es infinito.

      Como veis, es un concepto complejo de explicar y de visualizar.

      No se si os ha aclarado algo. No dudéis en preguntar más si no está claro.
      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Nada que añadir de José Miguel y el resto de compañeros

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Me ha encantado la respuesta de José Miguel porque me ha hecho pensar mucho: en que no puede ser infinito salvo que sea una superficie tipo banda de Möbius (tengo debilidad por ella desde que mi padre me la enseñó) o toroidal. Gracias por hacerme aprender 🙂

Comentarios