• Pregunta: Hola, No se si este tema lo controlas pero...¿Porque todavia no se ha formado un terremoto de escala 10 en la Tierra?¿Que pasaria si ocurre?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a Omar el 20 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Carlos.

      Como comenté en el chat de esta mañana, esto me pilla algo fuera de tema. La geología no es mi fuerte precisamente.

      Por lo que estoy leyendo sobre el tema (en una búsqueda rápida), a partir de magnitud 7 suele emplearse otra escala diferente a la Richter, ya que esta mide mal las magnitudes tan extremas (las muy altas).

      En cualquier caso, como comentas, no parece que se haya registrado ningún terremoto de magnitud 10. Eso supondría una liberación de energía equivalente a 630.000.000 toneladas de TNT. Se estima que esto pasaría si chocase contra la Tierra un meteorito de 2km de diámetro a una velocidad de 90.000km/h.

      Supongo que es muy difícil que los movimientos tectónicos, las fallas o los volcanes lleguen a liberar tantísima energía.
      No tengo ni idea de cuáles serían las consecuencias exactamente, pero me imagino que devastadoras.

      Por lo que leo, se considera que el meteorito que cayó hace 65 millones de años y que estuvo relacionado con la extinción de los dinosaurios causó un temblor de la corteza terrestre equivalente a un terremoto de magnitud 13. Aunque la extinción de los dinosaurios no fue solo por eso, sino que duró más tiempo, y se debió al cambio climático y la contaminación provocada por el meteorito, o un volcán, o ambas cosas.

      Me parece que me he enrollado mucho para no saber la respuesta. Siento no poder resolver tu duda. Espero que consigas encontrar la respuesta preguntando a alguien que sepa más del tema. Seguro que si buscas algún blog de geología, puedes preguntar ahí a alguien que te lo pueda explicar mejor.

Comentarios