• Pregunta: Seguro que has oido hablar de las famosas avionetas que se van ¨cargando¨ las nubes conforme pasan. El hablar popular dice que van cargadas de sulfato de plata. ¿Que opinas de eso? ¿Crees que es posible?

    Preguntado por Paca.03 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 17 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Paca.03.

      Me parece que te refieres a la teoría de la conspiración de estelas químicas o quimioestelas, más conocidas por el término inglés «chemtrails».
      Esta teoría sostiene, para quienes la defienden, que los aviones van liberando al aire compuestos químicos con finalidades diversas, como provocar sequías, esterilizar a la población, propagar enfermedades, etc. Supongo que lo que habrás oído de que «se carguen» las nubes tendrá que ver con esa idea de que provocan sequías.

      Esa idea es falsa, aunque sí hay algunas cosas que sueltan algunos aviones, pero no es una conspiración secreta. Por un lado, las emisiones de la quema de combustibles no son precisamente buenas, están relacionadas con el cambio climático; pero no es una conspiración, es como la contaminación que generamos con los coches.

      Hay avionetas que sueltan yoduro de plata, pero con una finalidad diferente: provocar lluvias. Esto se usa para combatir sequías, o para limpiar el aire. Justo me pidieron explicar esto en otra pregunta:

      ¿Es químicamente posíble cambiar el tiémpo?Ej:Para hacer que llueva introducír vapor de agua a una nuve

      Otras cosas que sueltan algunas avionetas son pesticidas (con un método de fumigación aérea para grandes cultivos), y a veces algunos aviones sueltan combustible para aligerar peso (cuando lo necesitan para maniobras de emergencia).

      Pero todo eso son cosas que se hacen de forma conocida, no en secreto. Las ideas de que hay una gran conspiración para liberar en secreto sustancias peligrosas contra la población no tienen ninguna prueba, y es difícil que eso pueda suceder, que se intentase hacer algo así a escala global y se pudiese mantener en secreto.
      No hagas mucho caso de quienes defienden ideas conspiranoicas. Y a quien intente convencerte de ello, pídele siempre que te enseñe pruebas, como hacemos los científicos. Las cosas hay que probarlas, antes de aceptarlas.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Estoy con Omar…

      Es una teoría de la conspiración. De ser así tu crees que sería posible esconderlo? aeropuertos privados, todos un mercado de sustancias en el mercado negro, los políticos sin saber nada… y si lo saben, sobornados.

      Se ha calculado la probabilidad de mantener una cosa de estas en secreto y el coste de callar con dinero a todo el mundo implicado… y es imposible. Supera en dinero al presupuesto mundial y la probabilidad es bajísima.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Paca! Como me paso por esta pregunta tardísimo (disculpa he estado de viaje, primero divulgativo y después de reuniones de trabajo), está ya todo contestado: la poca base científica de los chemtrails, y la baja probabilidad de que sea una conspiración. Quizá te quede la duda de por qué hay gente que sigue creyéndose estas cosas, hay una cita de Brandolini que dice que demostrar la falsedad de cualquier estupidez/teoría conspiranoica está un orden de magnitud por encima de inventarla xDDD ¡Ojalá los que tienen tanto tiempo para inventarse estas cosas, se pusieran a trabajar en cosas que merezcan la pena!

Comentarios