• Pregunta: ¿Porque se agotan las baterías?

    Preguntado por Ragnar a Oscar, JoseMiguel el 12 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 Abr 2016:


      Si te refieres a la batería de un coche, las baterías de coche tienen dentro varias unidades que se denominan celdas. Cada celda tiene dos sets de electrodos (positivo y negativo) que van conectados al polo positivo y negativo que ves cuando abres el capó de un coche. Cada celda está formada por 8 placas metálicas que están superpuestas (16 por tanto por cada celda). Las placas positivas están cubiertas de óxido de hierro… y son las encargadas de introducir los electrones (sabes que la corriente no es mas que electrones en movimiento capaces de general calor o movimiento). Las negativas, cubiertas de plomo, liberan esos electrones al circuito.

      Bien, todas estas rejillas están bañadas de un baño de agua y ácido sulfúrico. Este baño funciona como electrolito, es decir, conduce la electricidad. Cuando la batería no tiene energía, el baño de ácido reacciona con el plomo y el hierro de las placas, se liberan electrones y se produce electricidad. También cuando el motor del coche funciona, puede dar electricidad a las baterías y cargarlas de nuevo. El problema es que gastemos la energía que puede producir esa batería y no la recargemos con el motor… en ese caso, batería nueva.

      En el caso de los móviles y demás baterías es un poco diferente. Suelen haber componentes de Litio, pero la idea es la misma. Diferencia de potencial produce energía y energía produce diferencia de potencial… al cargarla de nuevo.

Comentarios