• Pregunta: ¿Existe la nada?

    Preguntado por Torrente2 a Oscar, JoseMiguel el 19 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      La nada no es posible demostrar si existe o no… porque no es nada jajaja. Pero si parece que se ha demostrado la existencia de la materia y energía oscura… que como no podemos interaccionar con ella se parece bastante a la nada.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Torrente2,

      La nada en física es equivalente al vacío. En física Cuántica el vacío tiene unas propiedades muy curiosas. Se permite en el vacío cuántico la aparición instantánea de pares de partículas y antipartículas. Por ejemplo se pueden producir pares electrón-positrón, que inmediatamente se aniquilan entre si.

      En cosmología se utiliza el vacío cuántico para dar origen al Universo. Nada menos…
      En efecto, lo que se hace es que este vacío cuántico se tiene junto con la Gravedad de Einstein. Entonces puede darse que si se producen pares instantáneos materia-antimateria, por efecto de la gravedad la materia se atraería, mientras que la antimateria se repelería. Y si a esto unimos la expansión del Big Bang, puede darse que esta materia está cada vez más lejos de la antimateria y nunca se aniquilen. Un Universo como te decía.

      Claro esto es un poco complejo, porque luego hay que ver como eliminamos la antimateria, pero ya se sabe como se hizo esto. Nos queda así un Universo de materia, que es como lo conocemos.

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios