• Pregunta: ¿Qué opinas sobre la clonación del ser humano?

    Preguntado por Paca.03 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Óscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Paca,

      la clonación humana es un gran paso para la ciencia, así como el desarrollo científico y la humanidad.

      Sin embargo, no estoy de acuerdo, entre otras cosas, debido a la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo siendo una copia (aunque sea sólo copia biológica) de otro ser.
      Creo que sería una ventaja para clonar órganos vitales como el corazón u otros, pero también los humanos debería tener derecho a decidir y no ser sin más productos de experimentación de otros.

      También hay que recordar, que ahora mismo no es una técnica perfecta, por el camino hay muchos embriones perdidos, malformaciones, posibles efectos que todavía no conocemos, etc

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Paca.03

      El hecho de que la ciencia permita clonar humanos es un paso importante. Pero también hay que ser cautos con eso. Puede ser útil por ejemplo para conseguir donantes de médula ósea totalmente compatibles, para quienes necesitan trasplantes de médula. Actualmente estas donaciones las hacen parientes, o gente con cierto parecido genético, pero muchas veces no son lo bastante parecidos y eso causa problemas en el receptor (incluso su muerte).

      Desde mi punto de vista, si se llega a generar un ser humano por clonación, este merecería exactamente los mismos derechos que cualquier otra persona. Y no le veo nada malo a que su origen haya sido un proceso de clonación, o que sea idéntico a otro. En el mundo hay muchos organismos que se clonan a sí mismos. De hecho, es lo normal entre los microorganismos (la forma de vida más antigua), y en muchas plantas.

      El mayor problema que le veo, es que ya somos muchos en el planeta, la superpoblación humana es un problema grave para nosotros y para el resto de seres vivos. No necesitamos aumentar la población aún más. Así que la clonación humana, si algún día se lleva a cabo, debería limitarse a un reducido número de casos, cuando sea estrictamente necesario por motivos médicos, o con fines científicos. Y por supuesto, siempre respetando también las vidas de los clones, que serán seres en sí mismos, nunca objetos ni propiedad de nadie.

    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 19 Abr 2016:


      Hola,

      Creo que voy a dar una respuesta diametralmente opuesta a mis compañeros jejeje.

      Mi opinión es que clonar personas no es un objetivo de la ciencia… ni creo que lo haya sido nunca. Pero es importante que tengamos la tecnología y el conocimiento para poder hacerlo y te explico. Para saber clonar un corazón y realizar in vitro todo su desarrollo hasta funcionalidad… debemos saber todo lo posible sobre esto. Tenemos que saber a nivel genético como se hace una clonación completa, la regulación génica subyacente, las señales químicas que son esenciales, todo. El objetivo de conocimiento es saber clonar a una persona… pero luego no la clonamos. En el camino de ese conocimiento hemos descubierto la Epogenética, la terapia génica, la terapia celular, la reprogramación celular y genética, etc, etc, etc.

      Con la oveja Dolly y otros animales que ya hemos clonado… nos dimos cuenta de que clonar no era el objetivo, pero si necesitamos el conocimiento.

      Luego el imaginario popular ha hecho el resto diciendo que los científicos queremos clonar personas, controlar el mundo, suplantar identidades… en fin. Tengamos en cuenta una cosa… cuando clonamos, ese clón debe nacer igual que lo hizo la copia original… y tardará los mismos años en desarrollarse. A pesar de eso, será idéntico en genética, pero no será idéntico en fenotipo, aspecto, comportamiento, etc. Igual que pasa con los gemelos univitelinos. El ambiente tiene mucho que decir en nuestro desarrollo.
      En cualquier caso es importante tener un debate sobre este tema y marcar unos límites éticamente aceptables para la sociedad del momento… pero sin limitar la consecución del conocimiento.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Paca, muchísimas gracias por hacer esta pregunta!!, sino me hubiese perdido un montón de nuevos datos y dilemas planteados por mis compañeros O_o ¡estoy feliz! Mi postura era más parecida a la de Bárbara que a la de Omar, pero me ha convencido el punto de vista de Óscar: ¡así se hace la ciencia y así se divulga! 🙂

Comentarios