• Pregunta: ¿Crees que la verdadera solución para los cambios climáticos tan bruscos que esta sufriendo la Tierra es la desaparición del ser humano?

    Preguntado por Miguel a Omar, JoseMiguel, Dolores el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por dxytimevision, 552ttta28, laiadanes12.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Miguel, dxytimevision, y 552ttta28.

      Así me gusta, que preguntéis cosas atrevidas.

      Lo primero que debo decir es que el cambio climático no se puede «solucionar», en el sentido de evitarlo. Ya está en marcha, y no va a parar. Pero sí hay que muchas «soluciones» parciales, que nos permitirán reducirlo, para que las consecuencias sean menos graves.

      La desaparición del ser humano podría ser muy buena para el resto de seres del planeta; aunque obviamente, a nosotros no nos conviene, no queremos desaparecer.
      Pero tengo que darle la razón a la película Matrix, cuando dice que los humanos somos como un virus, que vamos infectando todo a nuestro paso. Por desgracia, es así.

      Pero por suerte, además de ser capaces de las peores cosas, también somos capaces de las mejores. Podemos empezar a cuidar más nuestro planeta, ser más responsables, y tomar conciencia de que no estamos solos aquí y el resto de criaturas también se merecen derecho a tener una buena vida en este planeta.
      Además, la investigación científica (de las personas que como yo trabajamos en estudiar el cambio climático) nos puede enseñar otras formas de enfrentarnos al cambio climático, sin que sea necesario que desaparezcamos.

      Lo único que hace falta es que la sociedad ponga de su parte, que todos nos esforcemos, y dejemos de contaminar, de emitir tantos gases de efecto invernadero, o de destruir los ecosistemas para explotar sus recursos de manera insostenible.

      Así que podría decirse que tenemos dos opciones: cambiar nuestra conducta para sobrevivir cuidando el mundo, o seguir como hasta ahora y quizá desaparecer cuando el mundo empeore tanto que nos acabemos autodestruyendo.
      Yo prefiero la primera 🙂

Comentarios