• Pregunta: ¿Estás de acuerdo con las fases experimentales con humanos por dinero?

    Preguntado por 684ttta26 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 15 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 15 Abr 2016:


      Hola 684tta26

      En España no están permitidas las fases experimentales por dinero…. la gente se presta voluntaria pero no se les paga.

      En parte estoy de acuerdo… es una forma de gratificar a la gente que se presta para ello…. A veces es una forma rápida de ganar dinero, puede sonar atractivo, pero recuerda que siempre hay muchos factores de riesgo.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola.

      La experimentación con humanos, como ha dicho Bárbara, se hace con su consentimiento, y es necesaria en las fases finales de ciertas investigaciones, antes de poder vender medicamentos.
      Pero entiendo tu cuestión: que se les pague plantea un dilema ético. Por un lado, está bien recompensar un poco a los que se ofrecen para ayudar. Pero también tiene el peligro de que haya gente que se ofrezca solo por el dinero, porque lo necesite, y se exponga a esos riesgos por necesidad. Y más si la persona necesita dinero y trata de meterse en varios ensayos a la vez, cosa que no se debe hacer, porque la combinación de varios tratamientos experimentales puede ser muy peligrosa, aunque cada uno por separado no tuviese tanto peligro.
      Esto es especialmente grave si por ejemplo una farmacéutica se va a un país pobre, donde las leyes son más permisivas, y por poco dinero consigue aprovecharse de gente desesperada para experimentar con ella productos que son más peligrosos. Estas cosas deben evitarse.

      Así que depende de la situación. Si el dinero se usa para aprovecharse de gente pobre y necesitada, y si lo que quieren probar con ellos es aún bastante peligroso, entonces no me parece bien. Si se han hecho ya experimentos previos a esa fase humana (siempre se hacen), y los resultados son prometedores, parece bastante seguro, y demás, entonces ya es más difícil decidir si “ganan” las ventajas o los inconvenientes. Sigue siendo preocupante la forma en que se haga eso, si se hace con gente necesitada de dinero; pero por otro lado, puede ser una forma de que consigan algo de dinero, y además de que tengan tratamientos que no podrían pagarse, aunque sean experimentales. Esto último ya es lo que se hace en este tipo de investigaciones, así que el dinero sería un añadido.

      También hay que decir que no toda la experimentación es invasiva. Del mismo modo que en esta otra pregunta (que nos hiciste tú también al igual que otras estudiantes) te contaba que hay experimentos con animales que no les hacen daño: https://litio.somoscientificos.es/2016/04/que-opinas-sobre-que-los-cientificos-experimenten-con-animales

      Hay experimentos con humanos que no tienen peligro para ellos. Por ejemplo, experimentos de psicología. A veces en las universidades piden voluntarios para este tipo de experimentos, y suelen ofrecer un poco de dinero como agradecimiento (5€, 20€…). Lo único que tienen que hacer los voluntarios es dedicar algo de tiempo a contestar algunas preguntas, a veces dejar que te pongan sensores por el cuerpo… nada peligroso. En esos casos, por supuesto que no hay ningún problema, ofrezcan dinero o no. Yo mismo me he ofrecido voluntario un par de veces (aunque aún no me han llamado para hacerlo), y no por el dinero, sino por ayudar a otros científicos con sus investigaciones.

    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 19 Abr 2016:


      Entiendo el dilema de pagar por prestarse a que te hagan pruebas o participar en una fase clínica… pero varias cosas:

      1 – Estas fases son totalmente necesarias. Si a una persona sana le hace daño y tiene efectos secundarios… es importante saberlo.

      2 – Ya que se van a someter a estas fases… que menos que se les pague por sus servicios… y bien pagado.

      3 – Cuando se llega a ensayar algo en estas fases… es porque es seguro, no tóxico, etc, etc, Es decir, no se hace porque si y a tontas y a locas. Se hace con muchos controles.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola! Parece que mis compañeros te han respondido muy bien 🙂

      Al contrario que Bárbara, yo sí que he oído que en España se paga “algo” por hacer experimentos. Yo no me atrevería jajaja, pero conozco gente que si lo ha hecho, y ya que se exponen a incomodidades (una amiga tenía que estar ingresada un par de días, sin hacer nada en una cama y cada ciertas horas le sacaban sangre), pues al menos que puedas tener una “recompensa”. Como bien dice Óscar, en esta fase no suele haber grandes riesgos. Nos contó en clase la profe de química clínica que había un fármaco que dieron a voluntarios sanos, y que estos empezaron a tener taquicardias y en seguida se paró el experimento y el fármaco se fue a la basura. No era que provocara taquicardias, sino que los voluntarios tomaban varios cafés al día, y esto hacía sinergia con el fármaco y las provocaba.

      Por supuesto, si se trata de situaciones como de las que habla Omar, de países del tercer mundo que se apuntan sin garantías de seguridad solo para tener dinero para comer, me parece mala praxis por parte de quién realiza esos experimentos, y totalmente denunciable y condenable. La verdad es que de este tema no tengo datos. Sé que en España, en los sectores que me he movido, la gente que se presentaba voluntaria eran estudiantes de universidad 😉

Comentarios