• Pregunta: ¿Sacrtificariais humanos a favor de la ciencia?

    Preguntado por ivan a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Iván,

      tu pregunta es muy difícil de responder!

      Primero hay que tener en cuenta que todas las personas que participan en investigación (estudios clínicos) lo hacen de forma voluntaria y se les informa de lo que se les va a hacer y los riesgos y beneficios que puede conllevar.

      En mi caso, yo no iría por la calle sacrificando humanos así porque sí…. Y quizás utilizar personas sanas para testar algo que pueda conllevar acabar con su vida supongo que tampoco.

      Pensando en mi, si yo tuviera una enfermedad que no tiene cura y existe un tratamiento experimental que o bien me puede curar, empeorarme o dejarme igual, posiblemente si me ofreciera voluntaria a probarlo, aún existiendo el riesgo de que las cosas vayan mal (pero porque partimos de la base, de que ya estaría enferma y no tendría cura, por lo tanto, siendo la única posibilidad, creo que merece la pena al menos intentarlo).

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Ivan.

      Tu pregunta es por ahora la que nos plantea el dilema ético más complicado. Bien ahí, me gusta que nos pongáis a prueba.

      Por suerte, en mi campo de investigación no necesito incluir directamente a los humanos en mis experimentos, solo algunas de nuestras actividades. Así que yo no tengo ese dilema, si acaso lo contrario, intento evitar por ejemplo que los gobiernos sacrifiquen a gente de países subdesarrollados a base de dejarlos sin recursos.

      En los experimentos que requieren sacrificios, podríamos plantearnos ¿por qué otros animales sí y no humanos? Es un debate filosófico muy profundo sobre el valor de la vida, y al final, en la práctica todo se reduce a nuestra moral subjetiva.

      Yo no me veo capaz de sacrificar humanos. Aunque en investigación médica, como ha explicado Bárbara, se experimenta con personas que están en situaciones concretas, y dan su consentimiento. Eso me parece razonable.

      Desde mi experiencia, te puedo hablar de una situación parecida con otros animales. A mí me dan pena todos los seres vivos que tengan que morir, sin importar su especie (animales, plantas…). Pero a veces cuando investigamos, no podemos evitar que mueran algunos. En esas situaciones me digo a mí mismo que las pocas muertes que podamos provocar son un mal menor, que nos ayudará a tener información para salvar muchas más vidas (de las mismas especies de las que «sacrificamos» individuos, primero, y humanas después).

      Si me viese en la situación de tener que elegir entre sacrificar a unas personas para salvar a muchas más, o no hacer nada… uff, es un dilema muy complicado. Es bueno pensar en estas cosas. Son fundamentales para la bioética.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Vaya, mis compañeros han contestado cosas super profundas (¡así me gusta!), y yo iba a contestar con una broma: depende de qué humano xDD Es broma, nunca sacrificaría a nadie humano, salvo en los casos contados que comenta Bárbara: personas que dan su consentimiento de modo voluntario ya sea para participar en experimentos o porque no tienen una alternativa peor. Y si, como dice Omar, se pueden evitar muertes de animales, mejor aún.

Comentarios