• Pregunta: ¿ los experimentos que haceís con los animales vivos , los podeís realizar con los humanos ?

    Preguntado por Majo827 a Bárbara el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por maariisaa.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola majo827,

      algunos de los experimentos que realizamos con animales vivos los podemos hacer con humanos (como las analíticas, pesarlos, ponerlos a dieta, ponerlos a hacer deporte etc. ).
      Pero con los animales, tenemos las condiciones mucho más controladas. Por ej. si a un animal lo ponemos a dieta, sabemos que la cumple a rajatabla, ya que solo come lo que nosotros le damos (no puede ir a la nevera a cebarse de lo que le apetezca!!!) y con las personas no suele ser así (casi ningún paciente cumple las dietas y/o recomendaciones que se le indica).

      Pero también realizamos otros experimentos con animales ya que no podemos realizarlos con personas. Algunos de los experimentos que realizamos no son mínimamente invasivos, sino que al final del experimento necesitamos sacrificar al animal para poder continuar con más experimentos (estos son aquellos en los que necesitamos por ejemplo órganos enteros). A veces necesitamos el hipotálamo, el hígado, etc. y claro, no podemos hacerlo en personas.
      Otras veces utilizamos drogas/medicamentos que todavía no están aprobados para el uso en humanos, no se sabe que efectos secundarios tienen o si pueden causar otras enfermedades, por lo tanto, antes de emplearse en humanos hay que testarlos en animales.

      Todo esto parece muy cruel, y en parte seguro que lo es, pero también es necesario. Todos cuando estamos enfermos queremos curarnos o que no nos duela algo.

      Todo esto que hacemos no es aleatorio, se realiza bajo una normativa muy estricta: tienes que detallar exactamente todo lo que vas a hacer y adelantarte a todo lo que pueda suceder y como vas a actuar frente a lo que suceda para conseguir la AUTORIZACIÓN para realizarlo.
      Tienes que saber que especie de animales vas a emplear y cuantos animales vas a utilizar (puedes usar menos de los que has indicado, pero no puedes usar más), en caso de que los animales vayan a necesitar sedación/anestesia tienes que saberlo de antemano, si crees que los animales pueden ponerse enfermos o les puede pasar algo (también tienes que saberlo de antemano y saber con que los vas a tratar), etc.
      También hay una normativa en cuanto a lo que le puedes hacer a los animales o lo que no, cuanto dolor pueden sufrir (si un proceso es doloroso estás obligado a hacerlo bajo anestesia), etc.
      También estamos obligados a mantenerlos alimentados, limpios e incluso el tamaño de las instalaciones, jaulas, temperatura, etc. no puede ser el que nosotros queramos.

      Y por supuesto, para trabajar con animales, necesitas una titulación a mayores, no puede hacerlo cualquiera.

      Por ejemplo: NO PUEDO LLEVARME LOS ANIMALES CON LOS QUE TRABAJO A MI CASA DE MASCOTA!!!!

Comentarios