• Pregunta: ¿pueden tener sida los animales?

    Preguntado por pablo p.b a Oscar, Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Pablo.

      El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está causada por el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
      Pero su origen proviene de virus similares que sí que infectan a otros animales, como otros simios. El VIH evolucionó a partir del VIS, el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios, que pasó de los chimpancés a infectar al ser humano, y dentro de nuestro cuerpo, mutó y evolucionó, siendo seleccionadas nuevas cepas del virus, mejor adaptadas para infectar a los humanos; así surgió el VIH. Además se sabe que esto sucedió al menos 3 veces, que el VIS pasó a humanos y mutó, generando así varias cepas diferentes de VIH.

      No obstante, parece ser que los simios que tienen el VIS no suelen desarrollar SIDA, ya que el VIS lleva mucho tiempo coevolucionando con las especies de simios a las que infecta. Cada cepa suele estar en una especie, y está muy adaptada para vivir dentro del simio sin hacerle mucho daño.
      Piensa que a los parásitos, virus, y demás agentes patógenos no suele interesarles hacer daño a su hospedador, solo quieren tomar lo que necesitan para realizar sus funciones vitales. Si matan a su hospedador, mueren con él, o tienen que buscar otro. Los parásitos y virus mejor adaptados son capaces de convivir con sus hospedadores sin que estos lo noten, llegando incluso a dejar de ser parásitos, para convertirse en comensales (es decir, que viven a expensas de otro, sin hacerle daño).

      Por eso el VIS no suele suponer un problema para los simios, porque las cepas de ese virus están adaptadas para funcionar sin provocar el SIDA. Aun así, pueden darse casos, pero son raros. Por ejemplo, si una cepa de VIS adaptada a una especie pasa a otra especie con la que no ha coevolucionado, y entonces le hace más daño. También puede pasar si un simio está infectado durante muchos años, y además tiene una vida muy larga, dando tiempo a que el VIS le afecte tanto que sí le llegue a provocar SIDA.

      De manera que la respuesta a tu pregunta es sí, otros animales pueden tener SIDA, pero es bastante raro. Es una enfermedad mucho más frecuente en humanos porque el virus que nos lo provoca, el VIH, lleva muy poco tiempo existiendo, y aún no ha podido coevolucionar con nosotros para adaptarse a vivir en nuestro organismo sin debilitar nuestro sistema inmune. Si no lo conseguimos eliminar nosotros, en el futuro podría llegar a evolucionar así y hacerse menos dañino. Aunque mientras tanto, seguirá muriendo gente por su culpa.

Comentarios