• Pregunta: ¿Hay algún sistema o proceso que se lleve acabo después de talar bosques para el trasladoy reubicación de los animales que vivian en este?

    Preguntado por Pipe a Omar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Pipe.

      No, no suele hacerse nada por esos animales.
      Las pequeñas talas se pueden hacer cortando solo algunos árboles, y no todos en una misma zona, sino repartidos por el bosque, de manera que no queden demasiados claros. Así los animales pueden seguir ahí y el bosque se recupera.

      Pero las grandes talas arrasan zonas enteras de bosques, y las dejan totalmente destruidas. Estas las hacen por ejemplo las empresas madereras, y nos les importa si los animales que había ahí sufren, o mueren, o lo que sea que pase con ellos. Ya solo el hecho de que desaparezca una gran extensión de bosques supone un desastre para millones de animales.

      La mejor solución no es coger a los animales, llevarlos a otro sitio, y talar toda la zona. Es la que te decía al principio: talar menos, con mucho cuidado, y repartirlo, para que ninguna zona quede sin árboles. Así tanto los animales como el resto de seres vivos del bosque pueden seguir viviendo y recuperarse mejor de la tala.

      El problema de esto es que esas cosas las hacen las empresas, y muchas de ellas no se molestan en preguntarnos a los científicos para que les expliquemos cómo hacerlo mejor. A ellas solo les importa conseguir madera de la forma más rápida y sencilla, para ganar más dinero rápido, aunque perjudiquen a los bosques, y con ello también están poniendo en peligro el futuro de los recursos de los bosques (la madera, y todos los demás, que son muchísimos).

Comentarios