• Pregunta: Según tu experiencia laboral respecto a los efectos de los incendios, ¿cuál es el promedio de regeneración de un bosque de robles tras haber sufrido un incendio?

    Preguntado por 225ttta32 a Omar el 22 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 22 Abr 2016:


      Hola 225ttta32.

      Tu pregunta está muy bien planteada, como cuestión científica de utilidad para la restauración de ecosistemas. Pero me temo que es tan concreta, que no te la sé responder. Yo no me dedico a la restauración, así que no tengo conocimientos tan precisos sobre eso.

      Verás, es cierto que estuve trabajando en este tema, pero fue durante mi último año de carrera de biología. Obtuve una beca de colaboración, y con ella, estuve trabajando en un equipo de ecología terrestre de la Universidad de León, especializado en incendios. Aunque yo, como becario, me encargué de realizar gran parte de los experimentos de laboratorio: analizar la granulometría de los suelos quemados, su composición química, sus agregados, su permeabilidad al agua…
      Son todos los datos que hay que estudiar para conocer cómo le ha afectado el incendio al bosque, lo que sirve para planificar mejor su restauración. En esta otra pregunta expliqué un poco más sobre esto, por si te interesa:

      ¿Como harías para que una zona afectada por un fuego volviera a estar como antes, en el menor tiempo posible?

      En concreto, esa investigación en la que participé se centró en el gran incendio de Castrocontrigo, que ocurrió en León en 2012 (aquí más información: http://goo.gl/xwpNkb). Se quemaron unas 11.700 hectáreas, pero la mayoría eran de pinos. No había prácticamente robles.

      Aunque me ofrecieron quedarme en ese equipo y realizar un máster, una tesina y mi tesis allí, cuando terminé la carrera preferí irme a Madrid, a hacer otro máster y buscar una tesis más relacionada con cambio climático. Así que mi experiencia con los efectos de los incendios se limita a los procedimientos de análisis del estado del suelo tras los incendios.

      Yo puedo aportarte en líneas generales una explicación sobre el proceso de sucesión ecológica secundaria después de los incendios (https://bioteoria.wordpress.com/2015/10/18/ecological-succession/), pero no sabría decirte el promedio de recuperación de un robledal con respecto a otros bosques. En general, por sí mismo es un proceso lento, puede llevar fácilmente uno o incluso varios siglos, para recuperar un bosque totalmente maduro, si el fuego lo ha arrasado por completo; aunque hay bosques que logran soportar un poco mejor los incendios, y se regeneran antes.
      Para responder de forma concreta a tu pregunta, haría falta algún investigador con experiencia en restauración. Siento no poder resolver completamente tu duda.

Comentarios