• Pregunta: Turritopsis nutricula es la medusa que se altera para no morír. Si usamos el químico que usa la medusa para regenerarse. ¿Las personas mayores que no se pueden curar como cuando eran niños podran regenerarse como esta medusa?

    Preguntado por 457ttta36 a Oscar, Omar el 13 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola. Has hecho una pregunta muy complicada, así que te felicito por ello. Responderla va a ser todo un desafío. Voy a intentar explicarte lo que yo sé al respecto, pero no soy un experto en esto, así que no puedo garantizar que te dé la mejor respuesta. Te animo a seguir buscando información sobre el tema.

      ‘Turritopsis nutricula’ es un caso excepcional, una rareza (en el reino animal; porque las plantas son más capaces de estas cosas). Su potencial inmortalidad se debe a que, después de desarrollarse, consigue “rejuvenecer” hasta su estado juvenil, ya que sus células se desdiferencian para volver a convertirse en otros tipos de células.
      Nosotros no podemos hacer eso, cuando nuestras células madre se convierten en tipos celulares concretos, ya no pueden convertirse en otras células.

      Pero muchos remedios de la medicina se logran gracias a estudiar esos casos excepcionales, y buscar la forma de aplicar esos conocimientos en nosotros. Así que tu planteamiento está muy bien pensado.
      No obstante, como decía, la propiedad de esa medusa no está solo en un químico, sino en cómo son sus células.

      Nuestras células son diferentes, así que tal vez no logremos esos cambios. Por otro lado, las personas mayores han envejecido porque sus células han perdido ADN. Si quieres leer la explicación de esto, en esta otra pregunta lo explicamos más en detalle:

      ¿por que las celulas se mueren?

      Una vez que se ha perdido ADN de las células, ya es complicado rejuvenecer. Te pongo un ejemplo: imagina que tenemos un libro escrito hace 200 años, y perdemos todas las páginas del último capítulo (antes de leerlas). No sabremos cómo acaba la historia, y aunque queramos terminarla nosotros, el final podría cambiar. Si una célula intenta rejuvenecer recuperando ADN, podría cambiar su información, con muchas mutaciones. Y algunas podrían ser peligrosas: esto provoca el cáncer.

      Pero por suerte hay células en nuestro cuerpo que sí conservan todo el ADN intacto. A lo mejor una forma sería coger la información de ahí, y buscar la manera de lograr que el resto de células copien el ADN que han perdido. Aunque esto sería muy difícil. Pero este tipo de retos son los a los que se enfrenta la ciencia, y las cosas que en una época parecen casi imposibles, con el tiempo, muchas de ellas se acaban logrando.

      El mayor problema estaría en las neuronas, que aunque se regeneran, lo hacen menos que otros tejidos. Podríamos alargar la vida, pero no indefinidamente.
      De todas formas, no me parece posible lograr que una persona mayor rejuvenezca por completo, solo podríamos lograr que recupere cierta salud en sus tejidos celulares. Aunque a lo mejor me equivoco. Quién sabe los avances que lograremos en los próximos siglos… por eso es tan importante investigar en todos los campos de la ciencia.

Comentarios