• Pregunta: ¿por que las celulas se mueren?

    Preguntado por guszar34 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Otra vez, esta es una pregunta más para biólogos (Bárbara, Omar y Óscar). Pueden morirse por varias razones: porque reciban la señal de hacerlo para mantener el control de la población de células (apoptosis). Otra razón es la necrosis, las células se destruyen por la acción de algo que les hace daño (ante un traumatismo, quemadura por ejemplo).

      A ver qué responden los especialistas de este equipo 😉

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola guszar34.

      Como ha dicho Dolores, hay varios motivos por los que pueden morir las células. Por supuesto, si algo las daña, puede matarlas, igual que nos pasa a los organismos.

      Pero si nada las daña, aun así mueren. Una explicación de esto es porque van perdiendo su material genético. Probablemente habréis estudiado en clase que cuando una célula se divide (por mitosis), da lugar a dos células con la misma cantidad de ADN. Esto no es siempre así; sí es cierto (en general) en seres unicelulares, en las células que producen nuestros gametos (las que nos sirven para reproducirnos), o en algunos tejidos que se tienen que reproducir muy rápidamente (como la piel o las células del aparato digestivo).
      Pero muchas otras células, al reproducirse, producen células que tienen un poquito menos de ADN. Esta pérdida de ADN se produce porque las enzimas que copian el ADN, que tienen que «leerlo» para construir un ADN similar, no son capaces de llegar hasta el final de las cadenas de ADN.
      Para ponerte un ejemplo, es como si nosotros leyésemos libros, pero nunca pudiésemos leer la última página.

      Por suerte, los cromosomas (las estructuras de ADN de la mitosis) tienen al final una parte que no es importante para la célula; esta parte se llama telómero. Siguiendo con el ejemplo de los libros, es como si las células, sabiendo que van a perder páginas, pusiesen muchas páginas en blanco al final del libro. De esa manera, aunque con cada división se pierda una página, no nos perderíamos el final de la historia.

      Pero después de muchas divisiones, cuando se pierden muchos fragmentos, llega un momento en que se acaban los telómeros, nos quedamos sin páginas en blanco y se empiezan a perder páginas importantes para la historia. Entonces las células ya no tienen la información que necesitan para poder cumplir sus funciones, y hay mecanismos para que se produzca la muerte de esas células «inútiles».

      Los telómeros son como el reloj que marca cuánto tiempo de vida les queda a las células. Solo que en vez de marcarlo en años, lo marcan en número de veces que las células se pueden dividir antes de morir.

      Esto también está relacionado con el envejecimiento. Cuanto más se multiplican esas células, más ADN pierden a lo largo de nuestra vida, de manera que esos tejidos van envejeciendo.

      A veces, de manera accidental esas células empiezan a «añadir» nuevas páginas, o dejan de perderlas, pero son información que no encaja con el resto de la historia, no tiene sentido. Entonces la célula «se vuelve loca», empieza a funcionar de manera rara… y es cuando esa célula puede convertirse en un tumor. Así se produce el cáncer.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola guszar34, poco más podemos aportar a la respuesta de Omar, es súper completa y además se ha explicado genial!!

      Por cierto, sabías que las células ¿se regeneran? ¿Crees que hay algún tipo de células que no lo haga?

Comentarios