• Pregunta: ¿Se puede conseguir la inmortalidad de los órganos con células artificiales que se renueven solas y, por tanto, no se estropeen?

    Preguntado por Cesarines a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Nadia Caballero, omaimaaulad.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Cesarines,

      ahora mismo no podemos conseguir eso, pero en un futuro seguro que sí.
      Se están intentado realizar muchas cosas con células madre, pero todavía estamos lejos de poder emplearlas para muchas cosas de forma segura. Uno de los problemas, es que fácilmente dan lugar a tumores, y me imagino que con las células artificiales nos surgirían problemas similares.

      Aunque no sé si sabías, que actualmente se están probando biomateriales, para intentar regenerar ciertos tejidos (ej. tejido óseo).

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Cesarines y Nadie.

      Vuestro planteamiento es muy interesante, aunque también muy avanzado. Es como si quisieseis llegar a la Luna cuando aún estamos inventando los aviones. Y eso es bueno, en ciencia es importante perseguir metas lejanas, aunque avancemos paso a paso hacia ellas.

      Las células artificiales en sentido estricto aún no existen. Son, a día de hoy, conceptos teóricos sobre imitar células normales, reemplazando sus partes con otros materiales, y diseñando nosotros su genoma. No hemos llegado aún demasiado lejos en eso, aunque hay mucho en lo que podemos avanzar. Puede que encontréis por ahí información sobre «células artificiales» que ya se usan, pero en realidad no son células, sino elementos de nivel inferior. Personalmente estoy en desacuerdo con que algunos las llamen «células artificiales», porque induce a error.
      Por ahora, lo más parecido que podemos hacer, con utilidad para nuestra salud, es coger células naturales y alterarlas ligeramente de manera artificial (modificar su genoma introduciendo o quitando trozos de ADN, añadir ciertos compuestos, etc.). Pero eso no las convierte en células artificiales, de la misma forma en que una persona con una prótesis artificial no es una persona artificial.

      Por ahora, no tenemos nada que funcione tan bien como las células naturales, y lo mejor que podemos hacer es intentar modificarlas un poco para mejorar su funcionamiento. Aunque sin duda merece la pena seguir investigando con el diseño de células artificiales, puede que eso algún día nos aporte utilidades que no hayamos podido conseguir de otro modo. Pero las células naturales son tan complejas, que reemplazarlas con células artificiales es una tarea muy difícil. No estoy seguro de que sean la mejor manera de renovar los órganos, aunque podría ser en un futuro. Y en cualquier caso, eso no servirá para ser inmortales, solo para alargar un poco más nuestra vida.

      Si queréis leer más sobre células, y sobre inmortalidad, quizás os interesen estas otras respuestas:

      ¿por que las celulas se mueren?

      Turritopsis nutricula es la medusa que se altera para no morír.Si usamos el químico que usa la medusa para

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Como dicen mis compañeros. De momento no. Por lo que sabemos de células ahora mismo, estas células deben morir tanto si son cultivadas en laboratorio como si son naturales. Si no se mueren se convierten en un tumor… y ya sabemos a lo que lleva eso.

      Pero como inicio a una novela de ciencia ficción mola mucho jajja.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Estoy con Óscar y Omar, nunca seremos inmortales. La materia sí o sí, siempre se degrada y en un punto de nuestra carrera contra la muerte, nos derrotará. Vale más vivir con el carpe diem! xDDD y seguir investigando, claro: quizá esas protocélulas artificiales nos den la clave de cómo apareció la vida en nuestro planeta y si es posible que haya vida en otros lugares, y quizá tengan aplicaciones en enfermedades que a día de hoy causan un tremendo sufrimiento. Y, como Óscar, os animo a que empecéis una novela con este tema 😀

Comentarios