• Pregunta: ¿Como podemos conocer la antiguedad y la especie de animal convertido en fosil si,hace años no había humanos en la edad de los dinosaurios?

    Preguntado por FFZ a Omar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola FFZ.

      Son dos cuestiones con explicaciones diferentes. Vamos con la primera.
      Para conocer la antigüedad de un fósil, hay varias formas de calcularlo. Una de ellas consiste en analizar sus átomos. Sabemos que los átomos, a lo largo del tiempo, pueden cambiar; concretamente, los «isótopos radiactivos», que son átomos de elementos que tienen un número de neutrones diferente al que tiene el elemento común, y son inestables. Además sabemos la velocidad a la que cambian esos átomos. Si analizamos esos átomos, y vemos cómo están en la actualidad, nos pueden ayudar a conocer la antigüedad de cosas como los fósiles.
      Es posible que hayas oído hablar del «carbono 14». Es uno de esos átomos, aunque solo es útil para conocer la antigüedad de cosas más recientes, de menos de 45.000 años. Para cosas más antiguas hacen falta otros isótopos.

      Pero lo más habitual es estudiar la antigüedad mediante la geología, mirando los estratos del suelo (que podemos llamar «capas del suelo»). Cuanto más profundo es un estrato, más antiguo es. Esto es como si el suelo fuese un gigantesco sándwich de varios pisos. Obviamente, un sándwich lo empiezas a hacer por abajo, y luego le vas poniendo capas por encima. Pues las rocas son iguales, cuanto más abajo estén, más antiguas son.
      Y sabemos la antigüedad de esas rocas (con métodos como el de los isótopos), así que si nos encontramos un fósil en una capa de rocas que tiene unos 200 millones de años de antigüedad, es fácil suponer que el fósil también tendrá unos 200 millones de años.

      Conocer la especie es más difícil. Casi todos los fósiles son en realidad rocas, que han sustituido a huesos y otras partes de aquellos seres vivos antiguos, adoptando su forma. Así que no podemos analizar su ADN, ni nada similar. Solo podemos fijarnos en su forma, y comparar todos los fósiles que encontramos, para agrupar los que se parezcan y decir que son una especie. Aunque muchas veces solo tenemos trozos rotos de lo que fueron esos animales; cuando se encuentra un esqueleto completo, es un gran hallazgo. Todos esos restos corresponden a especies que vivieron en diferentes momentos; millones de especies a lo largo de millones de años. Aún nos faltan muchas por descubrir, y algunas no las conoceremos nunca, porque sus restos no han llegado hasta nuestro tiempo. Pero los paleontólogos trabajan muy duro buscando nuevos fósiles, y comparando todos los que ya tenemos, para conseguir reconstruir los animales que fueron, pudiendo así distinguir las especies.

      Si te interesan los fósiles y los dinosaurios, te recomiendo visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid) si tienes la ocasión algún día. Es el lugar donde trabajo, y tenemos colecciones muy chulas con cientos de animales, y cientos de fósiles. Incluso tenemos esqueletos enormes de dinosaurios enteros. Y en los carteles podrás leer mucha información sobre esos dinosaurios, y los que trabajamos en el Museo te podremos explicar muchas cosas. Te dejo algunas fotos chulas de nuestros dinosaurios:
      http://postimg.org/image/yla24j029/
      http://postimg.org/image/t2m7uwmvl/
      http://postimg.org/image/sqmt0yti5/
      http://postimg.org/image/4nc8zjrkd/
      (En la última salgo yo, me reconocerás porque no tengo millones de años jeje) 😛

      Si tienes más dudas sobre fósiles, dinosaurios, o cualquier otra cosa, te animo a seguir preguntando todo lo que quieras. 😉

Comentarios