• Pregunta: ¿Qué es el tiempo?

    Preguntado por Ragnar a JoseMiguel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Ragnar,

      Esta pregunta creo que la he contestado ya, quizás podrías mirar la respuesta que día que será distinta de la que te de a ti. Es una buena pregunta y difícil de explicar.

      El tiempo en física clásica, es el intervalo que transcurre entre dos sucesos. En relatividad hay que especificar que esos dos sucesos ocurren en el mismo lugar. Casi todas las teorías físicas del mundo microscópico son simétricas respecto del tiempo. Esto significa que los procesos pueden darse hacia adelante en el tiempo o hacia atrás. Solo cuando hablamos de cosas macroscópicas, como se estudia en Termodinámica, el tiempo se convierte en no reversible.

      Pero dirás que hablo del tiempo pero no he discutido la definición que he dado más arriba. Y la razón es que no se que más añadir. El tiempo es un concepto difícil, que por ejemplo no estaba definido en el Big Bang, porque cuando el Universo era tan pequeño, microscópico, en lo que se llama la escala de Planck, el espacio y el tiempo estaban mezclados. Fue la expansión que ocurrió inmediatamente la que definió una dirección en el tiempo. Nota que la expansión es un concepto de la termodinámica….

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios