• Pregunta: ¿Por qué ninguno de vosotros habeis pensado en emplear el dinero del premio en investigar sobre enfermedades raras? Yo creo que es un tema preocupante pero como hay pocos casos en el mundo y la gente lo ve muy lejano, no le preocupa ni mueve nada para ello hasta que no lo vive en sus propias carnes.

    Preguntado por sariita a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Moulin-Rouge.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola sariita y Moulin-Rouge.

      Estoy de acuerdo con vosotras en que es importante investigar las enfermedades raras.
      Pero el dinero del premio, lo gane quien lo gane, tiene indicado que debe usarse para divulgación, no para investigar. Podíamos elegir lo que quisiéramos, pero solo entre proyectos de divulgación.
      La divulgación también es muy importante, incluso para las enfermedades raras. Divulgar sobre ellas consigue que más gente se preocupe por ellas, aunque no las viva «en sus propias carnes».

      Con 500 euros no podríamos investigar mucho (las investigaciones son muy caras, cuestan millones). A lo mejor conseguimos ayudar más con la divulgación, porque es más barata, así que con menos dinero, podemos hacer más cosas. Incluyendo explicar a más gente las enfermedades raras, y muchos otros problemas que hacen que la gente sufra o incluso muera.

      Explicar la ciencia ayuda a que todas las personas comprendan la importancia de nuestros problemas, y colaboren para solucionarlos.
      Así que no veáis a la divulgación como una forma de quitar dinero de curar enfermedades, sino como una inversión (de tiempo y dinero) para conseguir aún más dinero para investigar. Es una excelente manera de ayudar a las personas con esas enfermedades 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola sariita,

      estoy totalmente de acuerdo contigo. Sería muy interesante investigar enfermedades raras.

      Pero ¿sabes cual es el problema principal? la ciencia es muy muy muy cara… y con 500 euros no se podrían pagar ni los primeros 5 minutos de investigación en un laboratorio.
      Por otro lado, cuando nos apuntamos a este programa, nos comentaron que el premio solo podía ser invertido en proyectos de divulgación, por lo que no podríamos invertirlo en investigar enfermedades raras, aunque sí en informar y contarle a la gente cosas sobre ellas.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Omar: como sé que relees las preguntas y nuestros comentarios, tengo que decirlo ¡sal de mi cabeza! ¿Cómo respondes lo que quiero responder? xDD

      Hola a sariita y Moulin-Rouge: la verdad es que es una genial idea la de divulgar sobre enfermedades raras 🙂 Pensaré en cómo hacerlo, tenga o no 500€ para llevarlo a cabo. Por cierto, hay un documental muy bueno sobre las enfermedades raras, llevado a cabo por crowfunding: https://www.youtube.com/watch?v=__e4UwCIRhY

Comentarios