• Pregunta: ¿Desde cuándo somos conscientes de que el cambio climático está sucediendo?

    Preguntado por C_gr a Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola C_gr.

      Aunque el cambio climático empezó a acelerarse desde la revolución industrial, empezamos a ser conscientes de lo rápido que estaban cambiando muchas cosas durante el siglo XX. Los termómetros registraban cada vez temperaturas más altas, el hielo de los polos y los glaciares (que se habían mantenido durante milenios) empezaba a disminuir muy rápido, las concentraciones de gases en la atmósfera cambiaban (aumentando mucho el CO2 y otros), muchas especies se desplazaban a otras zonas o desaparecían…
      Los científicos no tardaron en hacer estudios y empezar a darse cuenta de que algo estaba pasando con el clima, algo malo. Estudios como por ejemplo en anillos de crecimiento de los árboles o en el hielo de la Antártida nos permitieron conocer cómo había ido cambiando el clima a en los últimos siglos e incluso milenios, y nos dimos cuenta de que en la actualidad todo cambia mucho más deprisa de lo normal.

      Aun así, pese a todas las evidencias que había del cambio climático (https://goo.gl/qrmw24), la sociedad tardó mucho en empezar a aceptarlo. En parte porque empresas como las petrolíferas, en cuanto vieron que les echaban la culpa (con razón), empezaron a intentar desmentirlo, usando su dinero para difundir información falsa que confundiese a la gente y la hiciese creer que no pasaba nada.
      Aun a día de hoy, sigue habiendo gente que todavía duda que el cambio climático sea real, o que piensa que es un proceso normal en el que no hemos tenido nada que ver, ni nos hará ningún daño. Todo eso es erróneo, pero hay que divulgar sobre el cambio climático para que toda esa gente conozca qué está pasando en realidad, y el peligro al que nos enfrentamos.
      Por suerte, cada vez más gente es consciente de la importancia de este tema.

Comentarios