• Pregunta: ¿ la energía nuclear es la solución al cambio climático?

    Preguntado por Rocíoprzz_ a Omar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Rocío.

      No hay una única solución para reducir el cambio climático, hacen falta muchas, todas juntas. La más importante es que nosotros cambiemos algunas cosas que hacemos mal, como emitir tantos gases de efecto invernadero y contaminar tanto.

      Pero la energía nuclear es una de las cosas que pueden ayudar. Es una gran fuente de energía, y en realidad es bastante limpia, si los residuos se tratan y almacenan bien. Así que puede ayudarnos a dejar de usar energías contaminantes como los combustibles fósiles. Algunos científicos expertos en el tema opinan que sin energía nuclear el cambio climático será mucho peor.

      Y añado más: se ha llegado a plantear que la construcción de pequeños reactores nucleares en países subdesarrollados podría proporcionarles mucha energía, para que puedan desarrollarse de una manera mucho más limpia de la que lo hemos hecho todos los países desarrollados. Así podría mejorar la vida de la gente en zonas pobres, con un menor impacto ambiental negativo (que si lo hiciesen a base de industrias contaminantes como nosotros).

      Además debo decir que, aunque yo apoyo también las energías renovables y otras fuentes de energía (son muy necesarias), la imagen que tenemos de ellas muchas veces está exagerada por lo bueno. La construcción de las instalaciones para producir esta energía también genera impactos negativos en el medio. Por ejemplo, los embalses destruyen muchos ecosistemas, afectan negativamente a los ríos y a las especies que viven en ellos. Los molinos de la energía eólica matan a muchas aves. Etc.
      Con esto quiero decir, que hagamos lo que hagamos, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      La energía nuclear es un tema polémico, por varios motivos, así que aprovecharé para hablar de ello.
      Primero, porque las empresas y gobiernos que han gestionado plantas de energía nuclear han hecho muchas cosas mal en el pasado, como echar los residuos al mar. Eso ha sido una gran catástrofe, y por eso mucha gente no quiere plantas de energía nuclear. Aunque la culpa no es de la energía nuclear, sino de la gente que tira residuos. Si nosotros nos bebemos un refresco, y luego tiramos la lata en medio del campo, que ensucie el campo no es culpa del refresco, sino de nosotros por tirarla, ¿verdad?

      Otro asunto polémico son los accidentes nucleares. En realidad han sido muy pocos en la historia, y las medidas de seguridad son muy buenas. Pero nuestra forma de percibir los accidentes nos engaña. Pasa lo mismo con los accidentes de medios de transporte. A la mayoría de la gente le dan más miedo los accidentes de avión que los de coche. Sin embargo, los aviones son uno de los medios de transporte más seguros. Casi nunca tienen accidentes, y cuando los tienen y se caen, muchas veces la gente sobrevive. Solo de vez en cuando mueren las personas en ellos; pero cuando pasa, lo vemos en todas las noticias y nos parece que es algo muy peligroso. En cambio, muere gente todo el tiempo en accidentes de coche, muchísima más gente, y aun así nos sentimos más seguros viajando en coche que en avión.

      Teresa, una de las científicas de la zona Helio, también sabe de este tema. Voy a invitarla a que comente aquí si quiere explicarte algo más. 😉

      Hoy en día la energía nuclear está muy mal considerada, y muchos están en su contra. Pero lo cierto es que, si la usamos bien, sus beneficios superan en mucho a sus riesgos, y puede ser una de las soluciones para el cambio climático.

Comentarios