• Pregunta: ¿por que sucede el cambio climatico?

    Preguntado por guszar34 a Omar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola de nuevo, guszar34.

      Hay varias causas del cambio climático, que se suman para acelerarlo. Y casi todo es culpa del ser humano.

      Todo empezó más o menos con la revolución industrial (a finales del siglo XVIII). El desarrollo de tantas fábricas cambió en muy poco tiempo muchas cosas: se empezó a contaminar mucho más (el aire, el agua y la tierra), se explotaron de manera insostenible muchos ecosistemas, casi destruyéndolos, y se emitieron a la atmósfera muchos gases de efecto invernadero, que empezaron a aumentar la temperatura del planeta.

      Toda la contaminación y destrucción de recursos hizo desaparecer muchos ecosistemas que, entre otras cosas, ayudaban a regular esos gases atmosféricos. Todo lo que hacía aquella gente empeoró la situación, y las temperaturas se dispararon. Sabemos por ejemplo que durante el siglo XX la temperatura ha subido más de todo lo que había variado en los milenios anteriores. Y cada vez sube más y más deprisa, porque hoy en día, más de 200 años después, seguimos contaminando, destruyendo ecosistemas, produciendo esos gases… estamos siendo muy irresponsables, así que provocamos que el clima se altere mucho.

      Explicar esto bien daría para escribir un libro (y yo ya me enrollo bastante), así que te voy a explicar dos cosas importantes más, y luego tú sigue preguntándome lo que quieras, ¿vale?

      Primero, retrocedamos hasta una época anterior a la existencia de la humanidad, incluso anterior a los dinosaurios, más de 300 millones de años atrás en el tiempo. En un periodo llamado Carbonífero, la vida era muy diferente a la que conocemos. Fue entonces cuando existieron insectos enormes, y muchas otras criaturas… es muy interesante, pero no me enrollaré con todos los detalles. El caso es que en aquella época la atmósfera era diferente, por ejemplo, había más oxígeno que ahora. Lo que pasó en ese periodo es que muchos organismos que morían, en vez de descomponerse como es normal, quedaron sepultados bajo el suelo, tanto en tierra como en el fondo de los mares. Bosques enteros murieron y quedaron sepultados, y bajo tierra, las plantas se convirtieron en carbón (de ahí el nombre de Carbonífero). Casi todo el carbón del mundo procede de ese periodo. También algunos organismos marinos quedaron enterrados bajo el agua, y se convirtieron en lo que hoy es el petróleo. Por eso se les llama «combustibles fósiles», porque son un tipo de fósiles. Eso hizo que enormes cantidades de carbono dejasen de circular por el agua y la atmósfera, y todo cambió.
      Pero los humanos estamos extrayendo y quemando esos combustibles, y en pocos años, quemamos lo que tardó millones de años en acumularse bajo tierra. Así que devolvemos a la atmósfera muchísimas toneladas de carbono, a una gran velocidad, y eso provoca que el clima cambie mucho en tan poco tiempo, con consecuencias muy graves para los seres vivos.

      Por otro lado, el cambio climático se acelera por «ciclos de retroalimentación positiva». Esto quiere decir que hay algunos fenómenos que hacen que dos procesos se aumenten el uno al otro. Por ejemplo, el deshielo de los polos. Al aumentar el cambio climático, como hace más calor, se funde más el hielo. Pero al aumentar el deshielo, esto también aumenta el cambio climático. Se aumentan mutuamente, como en un bucle que no para de aumentar.
      Esto sucede porque el hielo refleja mucha radiación solar (devolviéndola a la atmósfera y al espacio); si desaparece el hielo, la superficie de la Tierra absorbe más radiación, refleja menos y se calienta más. Y al calentarse más, se sigue fundiendo más el hielo.

      Ese es solo un ejemplo, pero hay muchos más procesos similares. Cuanto más aumenta el cambio climático, más aumentan otras cosas que luego vuelven a aumentar el cambio climático. Por eso es tan difícil frenarlo, y encima nosotros, en vez de frenarlo, ¡lo seguimos acelerando!

      Espero haberte ayudado a comprender esta cuestión. Sigue preguntando si quieres saber más sobre algo de esto, o sobre cualquier otra cosa.
      Un saludo.

Comentarios