• Pregunta: ¿Es posible que distintos lugares de la Tierra,como en el caso de España,terminen inundándose como consecuencia del cambio climático,tal y como apuntan algunos expertos?

    Preguntado por Ema Skye a Omar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Ema Skye.
      Gracias por tu pregunta, es un tema muy importante.

      Sí, es cierto. No solo es posible que muchos lugares se inunden, sino que sabemos con seguridad que eso va a suceder, y de hecho, ya está sucediendo.

      Por un lado, uno de los efectos del cambio climático es que están cambiando las precipitaciones, y cada vez van a ser más irregulares. Esto significa que las lluvias se volverán más impredecibles; pueden darse largos periodos de sequía sin lluvias, y que de repente empiece a llover muchísimo y caiga tanta agua que los ríos se desborden y haya inundaciones. ¿Has visto en las noticias cómo muchas ciudades de España se inundan por fuertes lluvias? Aunque estas cosas han pasado siempre, antes no pasaban tan a menudo. Ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, y en España cada año muchas ciudades y poblados se inundan, de forma cada vez más frecuente, por fuertes lluvias. Esto ocasiona muchos daños económicos y ecológicos (algunas inundaciones provocan vertidos tóxicos accidentales, cuando rompen construcciones humanas que contenían productos tóxicos). Las pérdidas en bienes materiales, en cultivos, y en muchas otras de nuestras cosas son enormes. Y esto va a ir cada vez a peor.

      También es de gran importancia la subida del nivel del mar. Ya está subiendo, y no va a parar. Esto sucede por dos motivos, relacionados con el hecho de que aumente la temperatura media del planeta. Como hace más calor, se funde el hielo (de los polos y de los glaciares), y ese hielo era como almacenes que guardaban el agua. Ahora se está liberando ese agua hacia los océanos, de manera que cada vez hay más agua líquida. Pero además de la fusión del hielo, también es importante la expansión térmica del agua. Esto significa que, al aumentar su temperatura, una misma masa de agua ocupa más volumen, porque se expande; es lo mismo que sucede por ejemplo en el mercurio de los termómetros: cuando sube la temperatura, el mercurio se calienta y se expande, subiendo por el tubito del termómetro. De esa manera suben los océanos, inundando todas las zonas costeras. Y además sabemos que el nivel del mar seguirá subiendo y se mantendrá más alto durante miles de años.

      Los científicos hemos podido hacer cálculos sobre cuánto subirá el nivel del mar, pero tenemos que dar un rango (en este siglo podría subir entre unas pocas decenas de centímetros, y más de un metro), ya que cuánto llegue a subir ese nivel depende de si la sociedad sigue produciendo muchos gases de efecto invernadero, o si empezamos a cuidar el medio ambiente de manera más responsable. Cuanto más contaminemos, más subirá el mar.

      Puede parecer poco que suba menos de un metro, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un metro en altitud; en extensión sobre la superficie es mucho más, ya que muchas costas tienen poca pendiente. El agua puede adentrarse en tierra muchos metros o incluso kilómetros, inundando de forma permanente millones de hectáreas de terreno en todo el mundo. Y destruirá muchos ecosistemas que son muy importantes para nosotros (como los manglares, que producen mucha comida, o cultivos cercanos al mar), además de todos los daños que ocasione en poblaciones humanas costeras, y en zonas turísticas.

      Esto último será lo que más afecte a España. La subida del nivel del mar va a afectar negativamente a toda la humanidad (incluso a los países que no tienen costas, ya que esto puede ocasionar grandes crisis ambientales y económicas). Pero algunos países sufrirán más que otros. España, por suerte para nosotros, tiene una altitud media bastante elevada, casi todo nuestro territorio está lejos del alcance del mar (toda la meseta, las montañas, y zonas alejadas del mar o elevadas bastantes metros por encima de su nivel). No obstante, nuestro país también tiene muchas costas, así que hay muchas zonas amenazadas por la subida del mar. Y además el turismo asociado a nuestras costas es de gran importancia económica para el país, y podría verse perjudicado, ocasionando la pérdida de puestos de trabajo, y aumentando la pobreza.

      Es un tema muy grave. Las consecuencias del cambio climático pueden ser catastróficas para la humanidad, incluso haciendo que en comparación la actual crisis económica parezca un pequeño problema. Por eso es tan importante que la sociedad empiece a cambiar sus costumbres e intente reducir el cambio climático, porque aunque no podamos evitar algunas cosas, aún podemos conseguir que los daños no sean tan graves; pero por ahora seguimos haciendo las cosas muy mal. Los científicos tratamos de explicar esto a la sociedad, y a los gobiernos, porque es por el bien de todos. Esperemos que la gente se conciencie sobre la amenaza del cambio climático, y todos juntos logremos evitar las peores catástrofes.

Comentarios