• Pregunta: ¿Qué opinas sobre los negacionistas del cambio climático?

    Preguntado por 954ttta26 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 17 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola.

      Dentro de los negacionistas hay diferentes tipos de personas, y me parece importante separarlos antes de opinar sobre ellos.

      Por un lado, están muchas personas que no han sido bien informadas, a las que nadie les ha explicado bien que el cambio climático es real y un problema grave. Aquí podría haber por ejemplo mucha gente mayor, que no suele moverse por Internet para consultar diferentes fuentes de información; que se informan solo por ciertos medios de comunicación que para ellos son «de toda la vida», como algunas emisoras de radio o televisión, que no hablan de este tema.
      De esas personas, opino que es una lástima que vivan tan desconectadas de la información actual y más fiable. Aunque a muchos no se les puede culpar. Ojalá alguien llegue a explicarles las cosas.
      Vosotros podéis ayudar por ejemplo en vuestras casas, explicándoles este tema a vuestros abuelos, o padres si ellos también niegan el cambio climático.

      Por otro lado, están personas que lo niegan porque es más cómodo pensar que todo va bien, y que podemos seguir viviendo «a todo tren», derrochando y contaminando como se ha hecho en los últimos siglos. Esa gente es como la que sufre una tragedia y está en fase de negación. Me parece que son un poco ilusos, y también egoístas por querer vivir sin preocuparse por los problemas que causamos; los problemas no desaparecen por negarlos. Pero también hay que intentar ayudarles a superar esa fase negacionista, y concienciarles.

      A los que no entienden que el cambio climático es real, o que piensan que es algo que sucede naturalmente y no causa problemas, hay que explicarles por qué eso no es así.
      Para ayudar a eso he escrito dos artículos de divulgación, uno explicando que el cambio climático es real (https://goo.gl/hdvh97) y otro explicando que es una amenaza para la vida (https://goo.gl/G0Pr8i).

      Finalmente, están los peores negacionistas. Aquellos que lo niegan por interés. Los dueños de las empresas petrolíferas, los políticos que se dejan comprar por esos empresarios… toda esa gente a la que le importa poco si es o no real, pero que lo niegan porque ganan mucho dinero con la contaminación, la explotación intensiva de recursos naturales, y el uso de combustibles fósiles. Esa gente no se preocupa por los problemas que el cambio climático les pueda causar a otros, porque saben que los que más sufrirán serán las personas más pobres y vulnerables, pero ellos confían en vivir bien sus vidas con todo su dinero. Y ni siquiera se preocupan por cómo serán las vidas de las próximas generaciones.
      Esas personas son las realmente malas entre los negacionistas. Porque además invierten parte de su dinero en engañar a la población, en tratar de manipular la información que pueden para que siga habiendo gente que lo niegue por desconocimiento, como los que comentaba al principio.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Las evidencias están ahí para quien las quiera ver. No hay mayor ciego que el que no quiera ver.

      Ahora bien… no es cierto que todo el calentamiento global sea por acción humana. La tierra tiene sus ciclos y ahora estamos en un ciclo de calentamiento. También es cierto que vivir en una de las épocas mas estables climatológicamente hablando… y es así desde hace muchos siglos (curiosamente coincide con el desarrollo del género Homo). Hay quien no acepta bien que si el clima cambiase… igual nosotros no aguantaríamos el cambio. Pensadlo.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Omar ha dado (para variar xDDDD) una respuesta completísima. La verdad es que con tu pregunta yo pensaba que te referías solo a la categoría de expertos negacionistas y lo cierto es que en científicos son solo un 1%, lo que deja claro la magnitud de la evidencia científica sobre el cambio climático. También Óscar ha hecho un apunte interesante acerca de que no todo es antropogénico, aunque sí en su mayor parte.

      Lo que opino es lo mismo que los negacionistas de hechos contrastados como la evolución darwiniana o los geocentristas: que vivimos en pleno siglo XXI y su actitud nos perjudica a todos. Por eso es tan importante el trabajo de Omar: no solo investigando sino también divulgando esa investigación.

Comentarios