• Pregunta: ¿Es posible clonar un ser vivo?¿Y que sea capaz de realizar las funciones vitales propias de un ser vivo?

    Preguntado por Claudia_Benedi a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Claudia, creo que los biólogos te contestarán mejor, pero sí, por supuesto que es posible. De forma natural, los gemelos son clones 😉 Y eso se ha podido reproducir en células y en otros organismos: seguro que te suena la oveja Dolly. Bueno, te dejo en buenas manos (Bárbara, Óscar,…)

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Claudia.

      Como ha dicho Dolores, por supuesto que podemos. Ya se han hecho clones de animales. El procedimiento no es tan difícil: coges una célula cualquiera de un animal, le sacas su núcleo, lo metes en un óvulo al que le hayas quitado su núcleo, y lo incubas como un huevo (en el caso de mamíferos, habría que ponerlo en el útero de una hembra de esa especie).
      Con esa sencilla receta, podemos hacer clones. Aunque tienen un problema: las células de las que cogemos el núcleo pueden estar envejecidas (aquí puedes leer una explicación de por qué envejecen las células: https://litio.somoscientificos.es/2016/04/por-que-las-celulas-se-mueren). Así que el clon nace con todas sus células ya más viejas que cualquier animal al nacer, así que se muere antes.

      Pero ese problema seguro que conseguiremos solucionarlo, investigando más. La ciencia no para de resolver problemas.
      Y todos los clones hacen las funciones vitales de un ser vivo. Son seres vivos tan reales como los demás.

      Además, con las plantas es muchísimo más fácil. Las plantas son tan hábiles, que se clonan ellas solitas. La receta es mucho más fácil: cogemos un trocito de esas plantas, lo cultivamos en unas condiciones apropiadas con unos productos químicos (que son naturales, de la propia planta), y las células de ese trocito de planta se convierten ellas solas en una nueva planta entera, idéntica a la original.
      Yo una vez hice un experimento en la universidad, en el que clonamos una planta a partir de las hojas de otra. Y me lleve mi clon a casa. Lo tuve durante varios años, creció muchísimo, y hasta dio flores. 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 15 Abr 2016:


      Hola Claudia,

      sí, claro que es posible como ya te han comentado mis compañeros, tanto en animales (incluido humanos) como plantas y otro tipo de organismos.

      Este nuevo ser vivo, es capaz de realizar todas sus funciones vitales.
      Lo que pasa que además de los problemas éticos y demás que voy a dejar a un lado, no se deben clonar humanos, ya que no sabemos que si es 100% seguro.
      Seguro que recuerdas el caso de la oveja Dolly, pues no fue todo perfecto! sino que se vio que envejecía de una forma más rápida y desarrollaba enfermedades que eran más frecuentes a edades más avanzadas.

      Hasta ahora además sabemos, que la clonación no es tan efectiva como la fecundación in vitro, por lo que todavía quedan mucho por experimentar, sobre todo con animales antes de poder hacerlo en humanos.

Comentarios