• Pregunta: ¿la tecnología te ayuda en la ciencia? @todos

    Preguntado por nadia a Omar, JoseMiguel el 22 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Hola Nadia,

      Pues claro, y la ayuda es recíproca porque nosotros nos beneficiamos de los avances tecnológicos, pero también a veces la tecnología avanza porque en ciencia necesitamos un cierto aparato que pueda ayudarnos a descubrir algo. Entonces es la tecnología la que puede conseguir mejores detectores si es un problema de sensitividad, u ordenadores más rápidos si son necesarios para nuestro trabajo. La respuesta es pues que si, mucho.

      Saludos

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola Nadia.

      Como ha dicho Jose Miguel, la ciencia y la tecnología avanzan juntas, y se ayudan a seguir progresando. La búsqueda de nuevos descubrimientos científicos lleva a desarrollar mejores tecnologías, y a su vez los avances tecnológicos permiten seguir avanzando en ciencia.
      No podríamos hacer mucho de lo que hacemos hoy en día en la ciencia sin los ordenadores. Se han vuelto indispensables. Por ejemplo en mi trabajo, necesito ordenadores para introducir en ellos todas las fórmulas matemáticas de mis experimentos, y así generar modelos que permitan predecir cómo será el cambio climático en el futuro, y cómo cambiarán los ecosistemas con él. Sería impensable hacer todos esos cálculos a mano.
      También son útiles otros aparatos, como sensores de temperatura, humedad, radiación solar… gracias a ellos, podemos conocer las condiciones meteorológicas de puntos exactos que nos interesan, por ejemplo en medio del campo donde montamos experimentos. Así podemos relacionar los resultados de los experimentos con las condiciones a las que han estado sometidos. Sin esa tecnología, no podríamos hacer algunos descubrimientos sobre cómo el ambiente afecta a la vida.
      Estos son ejemplos de cómo la tecnología me ayuda a mí en mi trabajo concreto, pero en general, todos los científicos usamos tecnología de un modo u otro. Es muy importante.

Comentarios