• Pregunta: vi un programa en la TV que hablaban sobre las neuronas espejo y no lo entendí muy bien lo que eran, me gustaría saber lo que son

    Preguntado por Ragnar a Óscar, Dolores, Bárbara el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Ragnar, las neuronas espejo son un tipo de células que se activan por identificación y/o por empatía. Te dejo algunos ejemplos:
      -Imagina que vas al circo o a un espectáculo y ves a alguien que está realizando una acción que te llama la atención, las neuronas en tu cerebro, podrían activarse como si estuvieras realizando esa acción pero sin en realidad realizarla.
      Parecen que están relacionadas con comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando (pero que no la estamos haciendo), es como una representación mental de eso que vemos.

    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 19 Abr 2016:


      Poco que añadir salvo que tienen una especial importancia en el aprendizaje y en la relación con los familiares.

      Cuando un adulto hace algo y el niño lo imita como un espejo… está aprendiendo a hacerlo en realidad. Cuando en otra ocasión vea a alguien hacerlo, sus neuronas espejo se activarán e identificarán si ya sabe o no hacerlo. Lo niños dejan de imitar cuando consideran que ya tienen algo sabido.

      Cuando aprendemos a hacer algo a veces nos dicen “tienes que imaginarte a ti mismo haciéndolo… y así podrás hacerlo”, pues es literal. Antes de hacer una acción, nos imaginamos haciendo esa acción y ahí intervienen entre otras cosas las neuronas espejo.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Aquí los mega-cracks son Óscar y Bárbara y ya te lo han explicado muy bien. Yo, simplemente, te recomiendo un libro que estoy leyendo que relaciona magia y neurociencia para que ambas se ayuden, y que estamos comentando por aquí: tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com.es. Se llama “Los engaños de la mente”, y en el capítulo que leí la semana pasada hablaba de esa representación “en la mente” que nos hace visualizarnos haciendo lo que vemos, como te ha ejemplificado Bárbara. Espero que si te animas te guste el libro 🙂

Comentarios