• Pregunta: Buenas tardes, Soy Carlos de 3ESO del I.E.S La Estrella. Segun lo que vi en un programa de television del conocido cocinero Alberto Chicote, en el decian que el cacao aumenta la velocidad de calculo mental. ¿Hasta que punto dejaria de hacer efecto el comer tanto cacao?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 13 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola, Carlos. No me suena que el cacao tenga los efectos que dices (que contesten mis compañeros). A veces aparecen en TV determinados alimentos con «propiedades mágicas» como que son saludables para X, te mantendrán siempre joven, o te ayudarán a concentrarte…, la mayoría de las veces, solo hay un compuesto químico dentro de la mezcla que pueda tener esas propiedades y otras es todo humo. Lo único que se me ocurre, pero estaría más relacionado con el chocolate (es decir, con azúcar) es que el cerebro gasta un montón de glucosa, así que comer algo con azúcar puede venir bien, aunque tengo entendido que nutricionalmente son más sanos los frutos secos, por ejemplo.

      A ver si mis compañeros te pueden aclarar mejor tu pregunta. Saludos

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 13 Abr 2016:


      Yo no tengo ni idea. Lo siento.
      Saludos,

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola,

      Hay algún estudio, pero yo creo que de momento no son demasiado concluyentes.

      Lo que dice Dolores del azúcar (glucosa es cierto), pero también se cree que es debido a los Flavonoides. Estos también se encuentran en algunas frutas y verduras. Pero no está claro todavía.
      En cuanto al chocolate, el negro, tiene más cacao y por tanto menos azúcar, lo cual sería una ventaja frente a ciertas enfermedades.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Carlos.

      Estoy de acuerdo con lo que han comentado Dolores y Bárbara. Esa afirmación no suena muy científica, es mejor que no hagas mucho caso de lo que oyes por la televisión. Los cocineros sin duda saben más que nosotros en preparar comida (al menos saben más que yo, que cocino lo justito); pero no son los mejores para explicar qué cosas son buenas o no para nosotros. Esta es tarea de los científicos y los médicos.

      Lo único parecido es lo que comenta Dolores, que el chocolate nos aporta energía. Pero como dice Bárbara, es mejor no abusar de él, porque también nos puede provocar problemas de salud.

      Nuestra capacidad de cálculo mental funciona muy bien siempre que mantengamos una dieta sana. 😉

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 14 Abr 2016:


      Nada que añadir.

      La TV a veces dice cosas que no son ciertas… o no del todo ciertas. Pero bueno, un trocito de chocolate con un alto porcentaje de cacao y poco azúcar… no hace daño a nadie jejeje.

Comentarios